La vitamina K es una sustancia soluble en grasas, donde la K proviene del término alemán ‘koagululation’, koagulation o Coagulación, refiriéndose a sus beneficios en la coagulación de la sangre. Además, esta vitamina es fundamental en el correcto funcionamiento de varias proteínas, que al mismo tiempo, también participan en la coagulación de la sangre, en el crecimiento celular, y en los procesos de mineralización ósea.
Debemos resaltar que la vitamina K posee dos formas de origen natural, donde las plantas sintetizan filoquinona, que es conocida como K1. Una extensa gama de formas de vitamina K son sintetizadas por las bacterias, con 5 unidades de repetición de carbono por medio de la cadena lateral de la molécula, éstas formas son conocidas como menaquinona-n (MK-n), donde la ‘n’ representa al número de 5 unidades de carbono, refiriéndose colectivamente como K2.
Cabe mencionar, que la vitamina K1 es la forma primaria de la dieta de la vitamina K. también se puede encontrar mayormente en verduras de hoja verde y aceites vegetales como: de soja, de canola u otros; incluso, puede ser obtenida de suplementación específica.
Beneficios del uso de suplementos de vitamina K
Las personas que padecen de ciertos problemas de salud y enfermedades, pueden evitarlas con una ingesta apropiada en suplementación de vitamina K, en este caso, se incluyen: la osteoporosis, calcificación vascular y enfermedad cardiovascular.
Beneficios específicos para culturistas
Toda persona que se dedica al mundo del culturismo, puede ingerir dosis adecuadas de vitamina K para obtener ayuda en el cuerpo en cuanto a la absorción del calcio mineral. La vitamina K también favorece asistiendo en la regulación del flujo sanguíneo, algo muy importante en esta disciplina.
Otras funciones de la vitamina K
Evitar hemorragias: explicando en un ejemplo, cuando una persona se corta la piel, y por muy pequeño que sea este corte, si carece de vitamina K o no posee la cantidad diaria adecuada, es posible que padezca de un sangrado que no se detenga tan fácilmente.
Evitar complicaciones menstruales prolongadas: para las mujeres que se encuentran en su vida fértil, es decir, que a cada mes tienen su ciclo menstrual y que suelen ser abundantes, la vitamina K es una sustancia que pueden considerar para normalizar sus menstruaciones.
Evitar problemas hemorrágicos en recién nacidos: un bebé recién nacido, es susceptible a sufrir de enfermedad hemorrágica si su madre no posee el nivel mínimo de vitamina K o no se le aplica a la hora del nacimiento.
Absorción de calcio: cuando una persona carece de este micronutriente, es probable que no obtenga una buena absorción del calcio, donde las arterias pueden endurecerse y conducir al padecimiento de enfermedades cardiovasculares, incluso, obteniendo mayores probabilidades de desarrollar cáncer.
Prevención de la osteoporosis: como hemos mencionado, la vitamina K cuenta con propiedades que fortalecen los huesos, lo que contribuye en la prevención de enfermedades como la osteoporosis.
Prevención de hemorragias en el embarazo: la filoquinona o vitamina K1, es fundamental para la mujer durante el embarazo, también durante el periodo de lactancia, pues previene que el bebé padezca una enfermedad hemorrágica, esto gracias a su actuación a la hora de existir una herida, donde se adhiere a la piel para impedir un sangrado excesivo.
Write a comment: