La vitamina A, también conocida como Retinol, Retinal o como ácido retinoico. Aunque es importante mencionar, estas son diferentes formas químicas, y a cada una se le conceden sus propias acciones y beneficios para la salud. Estos nombres, los recibe gracias a que la vitamina A como tal, colabora con el correcto funcionamiento de la retina.
Es decir, el beta-caroteno, pigmentos que se encuentran en muchas sustancias, -especialmente de color rojo y anaranjado- son los precursores de la vitamina A, al mismo tiempo, la forma activa de la vitamina A es el retinol, pero cuando este se oxida, es convertido en ácido retinoico.
Además, la vitamina A es liposoluble, lo que significa que no se puede excretar por medio de la orina, a diferencia de las que poseen forma hidrosoluble. En este sentido, la vitamina A se encuentra principalmente almacenada en el hígado, también lo hace en la retina del ojo, donde podemos destacar su gran ayuda sobre todo en capacidad de ver con poca luz.
La vitamina A puede ser encontrada en productos de origen animal, principalmente en aves, huevos, productos lácteos, pescado e hígados de animales. Así mismo, existe vitamina A en forma de provitamina, es decir, en el reino vegetal en frutas y verduras; esta forma de provitamina es la que se conoce como Beta-caroteno.
Sin embargo, también es posible encontrar vitamina A como suplemento, específicamente en forma de acetato o palmitato de retinol. Como beta-carotenos o en combinación de ambos.
Funciones de la vitamina A
La vitamina A se encarga de generar los pigmentos necesarios para el correcto funcionamiento de la visión. También resulta imprescindible en la reproducción y la lactancia, en la formación de tejidos nerviosos, en la estimulación del crecimiento óseo, en el crecimiento del tejido epitelial como las mucosas, piel, uñas, cabello y otros. Incluso, esta vitamina colabora en la prevención del envejecimiento, pues actúa como antioxidante y sobre todo, mejora la función inmunitaria.
Suplementos de vitamina A vía oral
La vitamina A toma una vital importancia para la piel cuando es ingerida de forma oral. En estos casos, es importante conocer algunas de las incompatibilidades antes de tomar vitamina A vía oral. Como hemos comentado, esta vitamina es liposoluble, por lo que tiende a acumularse en las partes más grasas del organismo, pero si éstas se encuentran dañadas, tomar vitamina A no es recomendable.
De igual forma, un exceso de carotenoides puede provocar ciertos inconvenientes en personas con intolerancia o incompatibilidad por la vitamina A. Aunque también hay que evitar tomar suplementos de la vitamina cuando se sufre de problemas renales, enfermedades hepáticas, toxicidad o alergia a la vitamina A, bajo efectos de alcoholismo.
Dosis recomendadas de vitamina A
- Hombres: 3000 UI (900 mcg)
- Mujeres: 2300 UI (700 mcg)
- Mujeres lactantes: 4300 UI (1300 mcg)
- Niños de 1 a 3 años: 1000 UI (300 mcg)
- Niños de 4 a 8 años: 1300 UI (400 mcg)
- Niños de 9 a 13 años: 2000 UI (600 mcg)
En este sentido, es importante resaltar que los suplementos de vitamina A, generalmente llevan más cantidad de la recomendada, por eso hay que controlar el tiempo en que son tomados estos productos, recordando que este es otro de los motivos por los que generalmente se recomiendan 5000 UI.
Write a comment: