Suplementos vitamina B12

 

La vitamina B12 o también conocida como cobalamina, es una vitamina soluble al agua, que tiene un papel muy importante en algunos de los procesos fundamentales del cuerpo. Sin duda, la deficiencia de esta vitamina puede suponer un riesgo considerable para la salud, sobre todo para los vegetarianos estrictos y veganos. Por ello, es recomendable el consumo de suplementos vitamin B12.

La vitamina B12 es necesaria para una digestión adecuada y para la absorción de nutrientes, el correcto metabolismo de carbohidratos y grasas, así como para la síntesis de proteínas. Esta vitamina tiene una función importante también en la reproducción humana, así como en el desarrollo de los niños, y puede ser un factor importante en los trastornos de alimentación y de sueño, de las funciones mentales, el sistema inmunológico o el equilibrio emocional.

Dónde conseguir vitamina B12

Los microorganismos, principalmente en las bacterias, son los únicos organismos capaces de producir B12. Se calcula que en el canal digestivo hay entre 400 y 500 tipos diferentes de bacterias. Entre ellas están las bacterias capaces de producir vitamina B12. Se sabe que las bacterias del intestino pueden producir cantidades variables de la versión activa biológica (útil) de la cobalamina. Sin embargo, las bacterias productoras de B12 están situadas en la sección final del intestino, lo que impide al organismo absorber una cantidad adecuada de vitaminas.

Vitamina B12 en productos vegetales

Expertos sugieren que puede encontrarse vitamina B12 activa en algunos tipos de algas marinas, aunque aún no hay estudios definitivos en este sentido. Las investigaciones en este campo, realizadas con los métodos de prueba más fiables, demuestran que la mayoría de algas marinas, de las que se cree que contienen B12, en realidad contienen la versión inactiva de eta vitamina. El tempeh, el miso y otros alimentos fermentados, tampoco contienen vitamina B12 activa, a menos que ésta sea añadida posteriormente.

Suplementos vitamina B12

Suplementación de vitamina B12

A los veganos se les recomienda consumir alimentos enriquecidos con vitamina B12 o que tomen regularmente suplementos vitamin B12 para mantener unos niveles adecuados. La cianocobalamina es la forma que más aparece en los comprimidos vitaminados, mientras que la hidroxicobalamina es más utilizada en las inyecciones de B12. Los comprimidos y las cápsulas pueden adquirirse en farmacias y tiendas de productos naturales.

A menudo estas pastillas contienen productos animales, como la gelatina, pero si se trata de un producto libre de sustancias animales, esto aparece indicado en el envoltorio. En este sentido, las cantidades diarias recomendadas de B12 para veganos es de:

  • 1,5 a 2,5 µg, dos veces al día, de alimentos enriquecidos con B12.
  • 10 a 100 µg, una vez al día, en forma de suplemento.

Las dosis mayores de 1.000 µg no son significativas, ya que el cuerpo no las absorbe. Lo que sí se puede hacer es, por ejemplo, partir una pastilla de 1.000 µg en cuatro partes. Los suplementos que contienen únicamente B12 son los más eficaces. Además, es posible consumir productos enriquecidos en vitamina B12 como algunos alimentos de soja y cereales para el desayuno.

No es recomendable tomar más vitaminas de las indicadas según la cantidad diaria recomendada, especialmente si la persona alguna vez ha tenido cáncer. Si se van a utilizar pastillas con dosis mayores, lo más recomendable es consultar con el médico.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer