El té verde, al igual que las diferentes clases de tés, así como son capaces de proveer grandes beneficios para la salud, también son capaces de producir ciertos inconvenientes o efectos secundarios. Por esto, también es fundamental que puedas conocer las propiedades del té verde, las contraindicaciones sobre su consumo, entre otros datos de interés que a continuación te presentamos.
Cuándo tomar el té
En primer lugar, es importante que conozcas la importancia de tomar el té verde cuando recién esté hecho, pero dejándolo enfriar un poco. En este caso, el té demasiado caliente puede lastimar tu sistema digestivo, incluso, algunos estudios sugieren que mucho té caliente puede promover el riesgo de cáncer en la garganta.
Por otro lado, los compuestos del té como las catequinas, teaninas, vitaminas C y B, disminuyen con el tiempo mediante la oxidación, por lo que los beneficios para la salud son fuertes con el té verde fresco. Asimismo, el té viejo puede albergar determinadas bacterias, especialmente porque sus propiedades antibacterianas tienden a disminuir con el tiempo.
Reutilizar las hojas
Otro aspecto muy importante, es que puedas preparar las mismas hojas de té con moderación, pues luego de cada infusión exitosa, las substancias anticancerígenas contenidas en las hojas, se eliminan.
Evita tés fuertes
Cuando el té esté muy concentrado, es mejor evitarlo. Un té muy fuerte contiene grandes dosis de cafeína y polifenoles. Debes saber que el exceso de cafeína puede ocasionar temblores y palpitaciones del corazón, así como mucho polifenol puede causar indigestión.
Evita combinar el té verde con medicamentos o suplementos
Antes de tomar té verde, es importante que te asegures de que este no cause ningún conflicto con algún medicamento o suplemento que estés tomando. En este sentido, debes recordar que los compuestos del té verde pueden interactuar negativamente con ciertas substancias. En cualquiera de los casos, siempre se recomienda la previa consulta con el médico o farmacéutico.
No bebas mucho té
Según el Consejo del Té en el Reino Unido, lo más recomendable es tomar no más de 6 tazas de té verde al día. Si deseas obtener los mejores beneficios en tu salud, lo más aconsejable es que consumas de 3 a 4 tazas de té como máximo al día.
Té verde con las comidas
Algunos compuestos del té verde pueden inhibir la absorción de calcio y hiero no-hemo. En este caso, tomar mucho té puede empeorar los síntomas de personas propensas a una deficiencia de hierro. Además, poner leche en el té puede cancelar el problema de la absorción de calcio, el oxalato en el té absorbe el calcio de la leche, en lugar del calcio de los alimentos.
¿Es bueno tomar té verde durante el embarazo?
Si bien es cierto, el té verde no está totalmente contraindicado para el embarazo. Sin embargo, la cafeína consumida en ciertas dosis, puede resultar perjudicial para la salud del bebé. En este caso, no decimos que no se pueda tomar el té verde durante el embarazo, sino que hay que hacerlo con precaución, sobre todo, controlando la cantidad que se ingiere (si estás embarazada o amamantando, puedes consumir 200 mg de cafeína sin riesgo).
Write a comment: