Stevia se ha convertido en la opción más que válida para endulzar naturalmente todo tipo de preparaciones. Es por ello que su uso va más allá de esto, ya que es toda una garantía para la buena salud. Siendo una planta que ha llamado la atención con creciente demanda de bajos carbohidratos y alimentos de azúcar en la alimentación alternativa. Estudios han comprobado los posibles beneficios de la stevia en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial, debido a que tiene efecto insignificante en la sangre.
La stevia rebaudiana es una planta herbácea originaria de la Sierra Amambai, en la frontera de Brasil y Paraguay, donde también es conocida bajo el nombre de KAA-HE-E (según su idioma nativo). En este caso, la importancia de la stevia radica en la producción de un edulcorante no calórico, que puede ser de 300 a 400 veces más dulce que el propio azúcar extraído de las hojas de caña.
Beneficios de la Stevia
- La stevia es una excelente alternativa para incluir en tus dietas de adelgazamiento, especialmente gracias a que además de no tener calorías, consigue la dulzura para tus alimentos. Utilizándola en sustitución del azúcar, y combinando con ejercicio físico y una dieta equilibrada, este edulcorante puede ser un gran aliado en la pérdida o control del peso.
- La stevia es una buena opción para personas que sufren de diabetes, debido a que no afecta negativamente a los niveles de azúcar en sangre.
- Después de dos años de ingesta de stevia, muchos individuos han presentado una disminución de la hipertensión.
- Este tipo de edulcorantes naturales puede trabajar a los niveles de la glucosa en la sangre, reduciendo el riesgo de síndrome metabólico.
- Es posible utilizar stevia en la preparación de postres, aunque se debe utilizar en menor proporción, porque al utilizar el horno, la dulzura tiende a volverse más intensa.
- La stevia puede ser encontrada en diferentes presentaciones como: líquido, polvo, hojas, comprimidos, entre otros. En estos casos, el polvo es el más potente con 200 a 300 veces más dulzura que el azúcar, mientras que las hojas de stevia son aproximadamente 15 a 20 veces más dulces que el azúcar común.
- Por si fuese poco, la stevia no tiene efectos secundarios, siempre que se consuma en las dosis adecuadas, a diferencia de otros edulcorantes artificiales que se producen químicamente.
- Como edulcorante, la stevia no presenta efectos secundarios potenciales cancerígenos.
- A diferencia del azúcar, la stevia no contribuye en la aparición de caries en los dientes gracias a sus componentes naturales.
Información nutricional de la stevia
La stevia apenas cuenta con calorías y carbohidratos. Por ejemplo, 1 gramo de stevia contiene 1 caloría y menos de 1 g de carbohidratos; además, no presenta grasas o colesterol. Las hojas de stevia también poseen una excelente variedad de nutrientes, algunos como proteínas, fibras, carbohidratos, vitaminas A y C, minerales como sodio, magnesio, hierro, fósforo, calcio, potasio y zinc. Aunque debemos mencionar que en la forma comercializada en el mercado, no se aprecian estos nutrientes.
Write a comment: