¿Qué son las vitaminas? Las vitaminas son compuestos heterogéneos y sin valor energético, mismos que no pueden ser producidos por el organismo, por lo que el mismo no puede obtenerlos más que por medio de la alimentación adecuada. Las vitaminas son nutrientes imprescindibles para la vida de cualquier persona, al igual que las proteínas, los carbohidratos y los minerales. En este sentido, la ingesta insuficiente de vitaminas, puede perjudicar gravemente a la salud, ocasionando enfermedades conocidas como carenciales.
En otras palabras, podemos decir que las vitaminas son sustancias indispensables para los procesos metabólicos que desempeña el organismo. Existen distintos tipos de vitaminas que cumplen con papeles diferenciados. Estas vitaminas ingresan al organismo a través de una dieta equilibrada y variada. Las vitaminas se dividen en dos grupos por su forma de absorción en el organismo: vitaminas hidrosolubles y vitaminas liposolubles.
Qué son las vitaminas hidrosolubles
Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua. Esta característica hace que el consumo diario de las mismas sea más estricto, debido a que el lavado y la cocción de los alimentos, tiende a producir una pérdida de las vitaminas, siendo inferior la cantidad consumida de lo que se cree popularmente. Dentro de las vitaminas hidrosolubles podemos encontrar:
- Vitamina C.
- Vitamina B1.
- Vitamina B2.
- Vitamina B3.
- Vitamina B5.
- Vitamina B6.
- Vitamina B8.
- Vitamina B9.
- Vitamina B12.
Qué son las vitaminas liposolubles
Las vitaminas liposolubles son las que se disuelven en grasas y aceites. Estas vitaminas suelen encontrarse en alimentos grasos y son almacenadas en los tejidos adiposos del cuerpo. También se acumulan en el hígado, es decir que, existe una reserva vitamínica corporal que permite periodos de tiempo sin ingreso de las vitaminas. En el grupo de las vitaminas liposolubles podemos mencionar:
- Vitamina A.
- Vitamina D.
- Vitamina E.
- Vitamina K.
Funciones de las vitaminas
- Vitamina C: produce colágeno, proteínas necesarias para la cicatrización y formación de los tejidos.
- Vitamina B1: regula el sistema nervioso y las funciones cardíacas; también contribuye al crecimiento.
- Vitamina B2: ayuda en el mantenimiento de las membranas mucosas, la piel y el transporte del oxígeno.
- Vitamina B3: mejora la circulación sanguínea, así como la producción de neurotransmisores.
- Vitamina B5: contribuye a la desintoxicación del cuerpo.
- Vitamina B6: forma los glóbulos rojos necesarios para el transporte de oxígeno por el cuerpo.
- Vitamina B8: interviene en la formación de glándulas sexuales, así como en la formación de la dermis.
- Vitamina B9: esta vitamina permite la multiplicación celular, por lo que interviene en el desarrollo del sistema nervioso.
- Vitamina B12: la vitamina B12 es la encargada de intervenir en la síntesis de ADN y ARN, por lo que es relacionada con el sistema nervioso y la genética.
- Vitamina A: es antioxidante y participa en la formación de hormonas sexuales y suprarrenales.
- Vitamina D: permite la absorción intestinal de proteínas y calcio.
- Vitamina E: interviene en la formación de tejidos y en la fertilidad.
- Vitamina K: esta vitamina se relaciona con la regulación de la coagulación sanguínea.
Alimentos con vitaminas
Las vitaminas hidrosolubles pueden encontrarse en verduras, frutas, panes, huevos, carnes, pescados, lácteos, cereales y vísceras. Las vitaminas del grupo B suelen encontrarse en la mayoría de los alimentos, lo que brinda una constante satisfacción de esta necesidad vitamínica.
Por su parte, las vitaminas liposolubles se encuentran en aceites, mantequillas, vísceras, verduras, lácteos grasos, chocolates, cereales grasos y alimentos de soja.
Write a comment: