Si estás embarazada o estás en planes de quedar embarazada, necesitas tener en cuenta tus niveles de ácido fólico por diversas razones muy importantes. En este sentido, el ácido fólico ayuda a prevenir defectos de nacimiento del tubo neural, que son defectos serios de la médula espinal (como la espina bífida) y del cerebro (anencefalia). Los defectos del tubo neural ocurren durante una etapa muy temprana del desarrollo, antes que muchas mujeres se enteren que están embarazadas, y suelen afectar a unos 3.000 embarazos al año en los Estados Unidos. Pero ¿qué es el ácido fólico? Y ¿cómo tomarlo en el embarazo?
El ácido fólico o también conocido como vitamina B9 o folato, como se le conoce en su estado natural, es un componente fundamental para la correcta formación del embrión. En este caso, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), las mujeres que toman las dosis diarias recomendadas de ácido fólico, empezando al menos un mes antes de concebir y durante el primer trimestre del embarazo, reducen notablemente el riesgo de que el bebé tenga defectos del tubo neural en un 50 a 70%.
Además, algunos estudios sugieren que el ácido fólico también ayuda a reducir el riesgo de que el bebé nazca con otros defectos como: labio leporino, fisura palatina y ciertos tipos de defectos del corazón. Asimismo, debes conocer que tu cuerpo requiere folato para la creación de glóbulos rojos normales, previniendo la anemia.
El folato juega un papel fundamental en la producción, reparación y funcionamiento del ADN, el mapa genético y la base de las células. De esta forma, tomar suficiente ácido fólico es especialmente importante para el rápido crecimiento celular de la placenta, así como del bebé en desarrollo.
¿Cuánto ácido fólico necesito?
Para disminuir el riesgo de que un bebé nazca con un defecto del tubo neural, se recomiendan 400 microgramos (mcg) de ácido fólico diariamente, comenzando al menos un mes antes de empezar a intentar quedar embarazada. Asimismo, debes tomar en cuenta que muchas de las vitaminas que puedes recibir por receta médica, suelen contener ácido fólico, pero no todas, por lo que debes leer cuidadosamente la etiqueta.
¿Cuándo tomar ácido fólico adicional?
En el caso de mujeres obesas, al parecer tienen más probabilidades de tener un bebé con defecto del tubo neural, aunque esto no queda totalmente claro, pues si tienes mucho sobrepeso, debes consultar al doctor antes de concebir. Entre otras cosas, el experto puede sugerir la toma de más de 400 mcg de ácido fólico al día.
Por otro lado, las mujeres que padecen diabetes o que estén tomando ciertas medicinas contra la epilepsia son más propensas a tener un embarazo afectado por un defecto del tubo neural. Si te encuentras en alguna de estas situaciones, asegúrate de consultar al médico al menos un mes antes de tratar de concebir, sobre todo, para conocer cuánto ácido fólico tomar, así como para que vigile tu condición en general.
Write a comment: