Propiedades del omega 3 para la salud

El omega 3 o también conocido como ácido linolénico es un tipo de grasa que el organismo no puede fabricar, por tanto, debe ser aportada por la alimentación. Las grasas omega 3 en el cuerpo se encuentran en gran concentración en el cerebro y sistema nervioso, concretamente en la retina del ojo y en la certeza del ojo. Los ácidos grasos Omega-3 incluso pertenecen al grupo de las grasas o lípidos saludables, que se encuentran en algunos vegetales y pescados.

Debido a sus características físicas y químicas del omega 3, estos ácidos grasos actúan en el organismo, cumpliendo funciones esenciales que permiten el normal funcionamiento en diferentes procesos fisiológicos. El omega 3 se comporta como un verdadero medicamento natural que participa en la prevención o en el tratamiento de diversas enfermedades, especialmente problemas de la piel, por ello resulta conveniente añadir alimentos ricos en omega 3 en tu dieta habitual.

Razones para consumir el omega 3

1. Enfermedades cardiovasculares: el omega 3 puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, prevenir las arritmias, reducir el riesgo de trombosis, disminuir los niveles de triglicéridos, inhibir el crecimiento de placas arterioscleróticas, mejorar la función endotelial vascular, reducir la presión arterial y la inflamación en general. Además, pueden disminuir la muerte súbita por paro cardíaco.

Propiedades del omega 3 para la salud

2. Diabetes Mellitus asociada con enfermedades cardíacas: reducen la incidencia y mortalidad de enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes, al disminuir los triglicéridos, agregación plaquetaria y efectos antiarrítmicos.

3. Artritis reumatoide: reduce el número de articulaciones con dolor, presentes en esta patología.

4. Colitis ulcerosa: produce una reducción  en el uso de corticoides, con disminución de mediadores de la inflamación y una mejoría general.

5. Dolores de la menstruación: estos ácidos grasos mejoran los períodos dolorosos y disminuir la necesidad de tener que usar medicamentos para el dolor tales como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

6. Psoriasis: los ácidos grasos Omega-3 reducen los eritemas de las lesiones cutáneas.

7. Dermatitis atópica: se ha demostrado que estos ácidos grasos beneficianlas lesiones cutáneas.

8. Depresión: producen efectos antidepresivos, y además combinados con algunos antidepresivos, aumentan los efectos de estos medicamentos.

9. Esquizofrenia: mejoran diversos síntomas de la esquizofrenia, pueden acelerar la respuesta al tratamiento y mejorar la tolerancia de los medicamentos antipsicóticos.

10. Osteoporosis: los Omega-3, solos o en combinación con calcio, retardan la pérdida de masa ósea y aumentan la densidad en el hueso del muslo (fémur) y la columna vertebral en las personas de edad avanzada con osteoporosis.

¿En dónde está presente el omega 3?

En nuestro caso, no queremos convencerte, sino mostrarte evidencia del porque hace tan bien consumir omega 3. Primero que todo, el Omega 3 está un ácido graso esencial el cual no puede ser fabricado por el propio organismo, es decir, debes consumirlo externamente. Estos ácidos grasos benignos se encuentran naturalmente en:

  • Pescado azul.
  • Productos marinos en general.
  • Frutas secas como el higo, pasas, almendras, nueces, avellanas etc.
  • Semillas como la sacha inchi, chia y lino.
  • En el huevo, específicamente en la yema.
  • Soja
  • Aceite de oliva y de pepita de uva.
Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer