La melatonina es una hormona originada por una glándula llamada pineal, que además tienen diversas funciones a distintos niveles, interfiriendo principalmente en el ajuste de tu reloj interno el que ajusta los ciclos de sueños y de vigilia. Esta hormona únicamente actúa cuando se le necesita, no obstante, la melatonina permite que el organismo conozca cuando es hora de levantarte o de conciliar el sueño. También existen dos tipos de melatonina: una melatonina natural y una sintética o fabricada por el hombre.
Si bien, la síntesis y liberación de la melatonina se ve regulada por la luz a la que eres expuesto, siendo estimulada por la oscuridad y suprimida por la luz, por lo que esta hormona tiene mucho que ver con tu ritmo circadiano y las funciones de tu cuerpo durante el día y la noche. Pero ¿para qué realmente sirve la melatonina? Si quieres saber más, no dejes de seguir leyendo este artículo ya que te diremos todo lo que necesitas saber.
Funciones de la melatonina
La melatonina tiene como función principal ayudar al cuerpo a mantener su ritmo natural y mantener un ciclo normal, sin embargo, tiene otros efectos benéficos para tu salud, sobre todo si se consume como suplemento, bien sea porque estas sufriendo de una enfermedad o porque ha reducido una síntesis con la edad.
También tienen otras funciones como: uno de los mayores usos de la melatonina es el del tratamiento para el insomnio. Las personas que trabajan de noche o que viajan constantemente pueden verse grandemente beneficiados si consumen melatonina. Según algunas investigaciones, la melatonina es efectiva para el tratamiento del insomnio si se ingiere por un corto periodo de tiempo, mejorando la calidad del sueño y la capacidad de dormir.
Otros usos de la melatonina
Al ser la melatonina un potente antioxidante, es ideal para ayudar a disminuir la oxidación la cual puede provocar ataques al corazón e intervenir en la presencia de hipertensión arterial. También ayuda a:
- Ayuda a estimular el sistema inmunológico.
- Ayuda a aliviar el insomnio asociado con la menopausia.
- Ayuda a promover el sueño en niños con déficit de atención e hiperactividad.
- Puede ayudar a reducir los síntomas de los trastornos digestivos, como síndrome de intestino irritable.
Ahora bien, para tener una mayor cantidad de melatonina circulante puedes consumir suplementos que la contengan, pero también puedes incrementar su síntesis natural por medio de regular tu alimentación para estabilizar el ritmo natural de tu cuerpo, evitar el uso de estimulantes como el café y otros productos con cafeína, evitar comer horas ya tardes, ya que dificulta el proceso digestivo.
Según el prospecto de los suplementos o medicamentos que contienen melatonina, para disfrutar de sus propiedades, se recomienda consumir un comprimido diario cada noche, media hora antes de ir a la cama. De igual manera, recuerda que es necesario tener el consentimiento de un médico para que no surjan inconvenientes para la salud.
Write a comment: