También conocida como Chenopodium quinoa, la quínoa es un pseudocereal que pertenece a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. En cuanto a su producción, podemos decir que se cultiva especialmente en los Andes de Bolivia, así como en otros países como Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, sin dejar de lado a los Estados Unidos. En este aspecto, Bolivia es el país que ocupa el primer lugar en su producción mundial, seguido de Perú y Estados Unidos.

La quínoa es un producto que puedes encontrar en algunos supermercados y tiendas especializadas. Tomando en cuenta que en realidad no se trata de un cereal, sino de una semilla de una hierba, que resulta ser uno de los granos más nutritivos que existe. Además, la quínoa –también llamada quinua o kinwa- posee un alto grado en proteínas, por encima del 16%, superando incluso a cereales como el arroz, la avena o el trigo.

Por si fuese poco, este grano también contiene vitaminas del complejo B y E, isoflavonas, almidón de bajo índice glicémico, por lo que es muy beneficioso consumirlo por pacientes con diabetes. Incluso, la quínoa contiene minerales como hierro, fósforo, potasio, calcio, magnesio y zinc, pero sobre todo, un bajo índice en grasas. Gracias a su contenido de ácidos grasos esenciales y por no contener gluten, puede ser utilizado por pacientes celíacos sin ningún inconveniente.

La quínoa para perder peso

Hablando especialmente de sus bondades en la pérdida de peso, la quínoa posee un alto grado de fibra dietética total, algo que la convierte en un alimento más que ideal para la eliminación de toxinas y residuos que pudiesen dañar tu organismo. De esta forma, también actúa como depurador del cuerpo, colaborando en la reducción del colesterol malo o LDL del organismo, y por otro lado, ayuda a elevar el colesterol bueno o HDL, lo que ayuda a tratar o prevenir algunas de las enfermedades cardiovasculares.

La quínoa: el suplemento ideal para bajar de peso

Otro de los detalles más interesantes de este grano, es que es capaz de producirte la sensación de saciedad, pues cuenta con la propiedad de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago, resultando un complemento perfecto para el apoyo en dietas para el control del peso, pero sin sacrificar las energías o nutrientes de calidad.

Preparación de la quínoa

A diferencia de muchos otros componentes en la reducción de peso, la quínoa cuenta con un sabor agradable y su textura es suave al paladar, además de ser muy versátil y fácil de utilizar. Algunos expertos aseguran que este grano puede usarse sin ningún problema como una alternativa al arroz.

Para preparar una porción de quínoa, basta con cocinarla de unos 15 a 20 minutos para usarla en una gran diversidad de platos dulces o salados, especialmente para el desayuno; más aún, si acompañas con frutos secos y yogurt. Aunque si deseas una preparación salada, puedes servir junto a vegetales salteados en una ensalada o como acompañamiento en carnes. También puede ser implementada en lugar de la harina de trigo o de maíz.

Además, como dato curioso podemos añadir que la quínoa ha sido utilizada por la NASA para producir el alimento básico para los astronautas, esto debido a su riqueza nutritiva, su fácil digestión y su equilibrio.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer