La falta de vitaminas B1, B6 y B12, se consideran la causa principal de poder tener depresión, fatiga y pérdida de masa muscular dentro de los adultos mayores, es lo que aseguran varios especialistas que se encargan del estudio de la nutrición y de la salud en especial. Así mismo, la deficiencia de la vitamina B12 es causa de sarcopenia, que no es más que un trastorno que se caracteriza por la disminución de la masa muscular, adelgazando y provocando fragilidad.
Influencia de las vitaminas del complejo B
Vitamina B1 o tiamina
Esta vitamina se encarga de poder regular las funciones del sistema nervioso, como lo es la neurotransmisión, como también de la metabolización de los azúcares y de las proteínas en la sangre.
Vitamina B6 o piridoxina
Interviene en el control del apetito y participa dentro de la metabolización de las grasas.
Vitamina B12, cianocobalina
Regula la memoria y el apetito, previene que haya depresión y fatiga crónica. Además combate la atrofia intestinal, para la absorción de los nutrientes que provienen de la alimentación que puede derivar en cuadros de anemia.
Síntomas de la falta de complejo B
Trastornos en la piel
Las vitaminas del complejo B se necesitan para poder tener una piel sana. Dicha deficiencia de las vitaminas puede ocasionar varios tipos o síntomas que afectan la piel como dermatitis, sequedad en la piel, grietas en los labios, frecuentes moretones y heridas que requieres un gran tiempo en poder sanar, según los estudios que se han realizado.
Fatiga
Otra de las deficiencias de las vitaminas del complejo B es poder causar síntomas que se relacionan con la fatiga. Debilidad muscular, falta de coordinación y una disminución de la masa muscular, cada uno de estos síntomas son posibles; además de poder presentar dolores o molestar en los músculos o en las articulaciones. En varios casos de deficiencia se puede presentar un entumecimiento o un hormigueo en los dedos delas manos y en los pies.
Efectos mentales, anemia y daño celular
Además presentan efectos mentales como lo es la confusión, dolor de cabeza, insomnio o irritabilidad, pueden ser el resultado de las deficiencias de las vitaminas del complejo B. Una sensibilidad exagerada a la luz y a otros síntomas posibles. La anemia también es muy común al momento que se carece de vitamina B. Varios síntomas gastrointestinales, como lo son las náuseas, vómito o diarrea, de igual forma se pueden desarrollar a este tipo de problemas. La deficiencia de ácido fólico también es un efecto muy dañino, en especial en las mujeres embarazadas, debido a que esta carencia puede ocasionar efectos neurológicos severos al recién nacido.
En conclusión, el complejo de la vitamina B es un grupo de varias vitaminas, por lo que una deficiencia de dichas vitaminas puede ocasionar una serie de síntomas. Si se es una persona vegetariana, se debe tener presente que se está más propenso a enfrentar cada una de las deficiencias descritas en párrafos anteriores, por lo que es de gran importancia consultar a un nutricionista.
Write a comment: