El ácido ascórbico o más conocido comúnmente como vitamina C, ayuda en la secreción de hormonas suprarrenales, hierro y aumenta la absorción del calcio, además de aumentar la inmunidad y de reducir el colesterol. Incluso la vitamina C puede prevenir la arteriosclerosis y mejorar la salud de las encías y dientes, entre otros beneficios más. En este sentido, la importancia de la vitamina C puede ser muy conocida por muchas personas, pero la mayoría no conoce sobre los riesgos del exceso de vitamina C.
Cabe destacar que el cuerpo humano no es capaz de sintetizar ni almacenar la vitamina C en el organismo, por lo que es necesario obtenerla de la alimentación o de otras fuentes como los suplementos vitamínicos. Por este motivo, resulta muy raro contar con una cantidad excesiva de esta vitamina en el cuerpo, tomando en cuenta que el exceso de vitamina C suele excretarse a través de la orina regularmente.
La vitamina C presenta ciertos síntomas ante una sobredosis, sobre todo, cuando las personas toman en exceso los suplementos de vitamina C para disponer de sus beneficios en la salud, especialmente sus propiedades antioxidantes. Es importante señalar que la vitamina C puede prevenir el daño de las células ocasionado por los radicales libres, los responsables de algunas enfermedades como cataratas, cáncer, enfermedades cardíacas y pulmonares, entre otros.
Síntomas menores de exceso de vitamina C
- Úlceras en la boca.
- Gases.
- Náuseas, vómitos y mareos.
- Orina con olor muy fuerte.
- Hinchazón abdominal.
- Malestar estomacal.
- Indigestión.
- Diarrea.
- Dolores de cabeza.
- Fiebre.
- Aumento del nivel de estrés.
- Enrojecimiento de la cara.
- Calambres en los pies.
- Calambres en el abdomen.
Consecuencias del exceso de vitamina C
Las siguientes situaciones pueden surgir cuando una persona consume más de 6000 mg de vitamina C al día:
- Cálculos renales, debido a que la vitamina C ayuda en la absorción del calcio, donde el calcio adicional puede ocasionar la formación de cálculos renales.
- La vitamina 12 también puede verse interferida por una cantidad excesiva de vitamina B12.
- Debido a una cantidad excesiva de vitamina C es posible sufrir de una presión alta en el corazón.
- Debido al exceso de vitamina C el cuerpo puede sufrir una deficiencia de cobre.
- Puede presentarse ictericia si se consumen altas dosis de vitamina C.
- También pueden aparecer caries dentales.
- Se ha observado la aparición de dolores de espalda severos en casos de exceso de esta vitamina.
- El insomnio también puede ser generado por una sobredosis de vitamina C en el cuerpo.
- Incluso puede ocurrir un envenenamiento por hierro debido al aumento en los niveles normales de vitamina C.
Tratamiento para el exceso de vitamina C
Es importante mencionar que los síntomas del exceso de vitamina C pueden variar entre cada persona, dependiendo de diferentes aspectos como la edad, los genes y la relación de otros elementos reactivos en el cuerpo. En caso de sufrir de alguno de los síntomas mencionados, es necesario empezar por disminuir o eliminar la ingesta de fuentes de vitamina C lo más pronto posible. Tras consultar con el médico, quien puede ayudar a reducir los síntomas de esta condición poco usual, aunque también se recomienda beber mucha agua, debido a que la vitamina C puede ser expulsada del cuerpo por la orina.
Write a comment: