El ácido ascórbico conocido como vitamina C, ayuda a que pueda existir una secreción de las hormonas suprarrenales, aumentando la absorción del hierro y del calcio, aumentando la inmunidad, reduciendo el colesterol, previniendo la arterioesclerosis y mejorando la salud de las encillas y de los dientes. Sin duda la lista de los beneficios que tiene la vitamina C es muy amplia. Con relación a la deficiencia de la vitamina C logra conducir a una pérdida de dientes, sangrado de las encías, pérdida de cabello, anemia crónica, retraso de la curación de las heridas, piel seca, aparición de moretones, entre otros problemas de salud.
La importancia que tiene la vitamina C dentro del organismo es muy bien conocida. Pero la mayoría de las personas no conoce lo relacionado a un exceso de vitamina C, al tener un nivel de problema para la salud. Siendo importante que la comida que se ingiere pueda tener la cantidad proporcional de la vitamina C. Por lo que antes de poder conocer los problemas del exceso de vitamina, primero se debe dejar en claro la dosis recomendada dentro de los diferentes grupos de edades.
Consumo de vitamina C
- Niños de 9 a 13 años, de 25 a 50 mg/día.
- Adolescentes varones, 75 mg/día.
- Adolecentes mujeres, 65 mg/día.
- Hombres, 90 mg/día.
- Mujeres, 75 mg/día.
- Fumadores, mujeres embarazadas y madres lactantes, 100 a 135 mg/día.
El cuerpo elimina la vitamina C cada 12 horas, por lo que una dosis adecuada de vitamina C al día es importante. Encontrando dentro de las frutas como el limón, naranja, uvas, kiwi, guanaba, entre otras; así como las verduras, dentro de las que se menciona la coliflor, espinacas son la fuente más amplia de vitamina C.
Sobredosis de vitamina C
El cuerpo humano al no almacenar la vitamina C, dentro del cuerpo es muy raro que se tenga alguna cantidad excesiva de esta vitamina en el cuerpo. El exceso de la vitamina C se logra excretar por medio de la orina de forma regular. Los síntomas de la sobredosis de la vitamina C se notan al momento que las personas toman una dosis elevada de suplementos de vitamina C para poder disfrutar de los beneficios antioxidantes que la vitamina posee.
Es importante tomar en cuenta que los radicales libres, es decir, las moléculas de un electrón no apareado en su capa exterior, son los encargados de las enfermedades como el cáncer, cataratas, enfermedades pulmonares y cardiacas. Los antioxidantes son los encargados de poder prevenir el daño de las células debido a los radicales libres.
Síntomas menores
- Úlcera en la boca.
- Náuseas, vómitos y mareos.
- Orina con un olor fuerte.
- Malestar estomacal.
- Dolor de cabeza.
- Aumento de estrés.
- Enrojecimiento en el rostro.
- Calambres abdominales.
- Erupciones en la piel.
Síntomas principales
- Cálculos renales por la absorción de calcio.
- Agotamiento de la vitamina B12.
- Presión alta por falta de oxígeno.
- Deficiencia del cobre.
- Infección ictericia en gran cantidad.
- Caries dentales por exceso.
- Dolor de espada severo.
- Insomnio en grado mayor.
- Envenenamiento por el hierro.
Write a comment: