Pese a que las diferentes variedades de té cuentan con interesantes propiedades adelgazantes, existen algunas que sobresalen, como en el caso del té negro, té Oolong y claro, el té verde, que es la bebida más consumida en todo el mundo, a excepción del agua, esto según la Universidad de Maryland Medical Center (UMMC).
En este caso, el té verde adelgaza, así como también puede ser capaz de proveer muchos otros beneficios para la salud; sin embargo, siempre se recomienda la estricta consulta con el médico antes de empezar cualquier tratamiento con té verde. De esta forma, también es importante conocer la dosis adecuada para poder adelgazar, especialmente evitando cualquier complicación en la salud.
Beneficios del té verde
El té verde, debido a su alta concentración de compuestos químicos denominados polifenoles, se convierte en una fuente importante de antioxidantes. Los antioxidantes se encargan de eliminar los radicales libres, unas sustancias que causan daños en las células del cuerpo, además de contribuir a la enfermedad y el proceso de envejecimiento. El té verde puede ser muy útil en la prevención y mejora de los síntomas de trastorno intestinal inflamatorio, que es una enfermedad de la arteria coronaria y el cáncer, y puede tener efectos beneficiosos para el hígado.
Componentes del té verde
El té verde y el extracto de té verde, son capaces de aumentar el metabolismo, ocasionando la quema de grasa. Estos efectos de esta bebida, pueden deberse a las catequinas, un tipo de polifenol. Además, a no ser que el té verde sufra de un proceso de descafeinado, contiene cafeína, y los efectos estimulantes de esta, también se relacionan con beneficios en la pérdida de peso, incluyendo la disminución del apetito.
Investigaciones sobre el té verde
Según un estudio llevado a cabo por el departamento de fisiología de la Universidad de Khon Kaen en Tailandia, donde se ha estudiado que si el té verde pudiese ayudar a bajar de peso en personas obesas. En este sentido, todos los participantes contaron con una dieta consistente en un 65% de carbohidratos, un 15% de proteínas y un 20% de grasa durante 12 semanas; pero la mitad de ellos recibieron té verde. Mientras que el resto recibió un placebo.
Según los resultados, aquellas personas que recibieron té verde pudieron perder de forma significativa más peso que aquellos que recibieron un placebo; esto se atribuye a un mayor nivel del gasto energético en reposo, así como a los efectos quemagrasa del té verde.
Uso del té verde
Si bien es cierto que el té verde adelgaza, siempre que se utilice una cantidad normal, donde lo más recomendado para obtener beneficios en la salud, es el consumo de 2 a 3 tazas por día. Con estas cantidades, puedes recibir de 240 a 320 mg de polifenoles. También se puede tomar de 100 a 750 mg de extracto estandarizado de té verde al día. Incluso existen presentaciones disponibles de extracto de té verde en líquido y seco en cápsulas.
Efectos secundarios del té verde
El té verde puede generar ciertos efectos secundarios, principalmente relacionados al consumo de cafeína. La cafeína puede producir palpitaciones, irritabilidad, insomnio, mareos e inconvenientes en el corazón, especialmente en personas no acostumbradas a su consumo. Además, cuando se consume excesivamente la cafeína y otros fármacos utilizados para la pérdida de peso, algunos como la efedrina, puede conducir a agitación y temblores, así como insomnio.
Write a comment: