Hasta el día de hoy sabemos que la creatina es un complemento en la dieta de todo deportista, además de ser un gran aliado para aumentar las fuerzas y resistencia al momento de realizar la actividad deportiva. A pesar de tener varias ventajas hay algunos puntos sobre ella que debes tener en cuenta, también debes saber que la creatina no es considerada una sustancia dopante por las autoridades deportivas, quizás por esta razón existe un gran desconocimiento de cómo, cuándo y en qué cantidad tomarla.
Creemos que todos conocen los beneficios de la creatina de sobra y sí no: es una sustancia que se puede obtener por medio de los alimentos, especialmente la carne que se produce en el hígado. Otra forma de obtenerla es a través de complementos que aumentan su concentración en el organismo y potencias los efectos, sin embargo, su consumo puede traer efectos negativos para la salud. A continuación, te diremos qué efectos puede tener la creatina en el cuerpo, así que presta mucha atención.
Conoces los efectos negativos de la creativa
1. Puede tener lugar la patología renal: se sabe que dietas altas en proteínas, aumentan la sobrecarga renal en pacientes con fallas renales. Ahora bien, la ingesta de 15 a 25 gramos/día de creatina aumenta el consumo proteico en 0.1 a 0.2 gramos/kg/día (entre 8 a 16 gramos de proteína al día para un deportista de 83 kg.). No hay pruebas que demuestren que consumiendo menos de 30 gramos/día se puedan producir fallos renales en aquellas personas que carecen de este tipo de problemas.
2. Aumento de peso: los suplementos de creatina provocan a menudo aumento de peso, por ello debes ser cuidadoso en este sentido ya que el incremento en el peso no debe ser confundido con un aumento en la masa muscular. La mayor concentración de creatina dentro de la célula podría causar una corriente osmótica de agua hacia ella, por lo cual, es posible que el peso que se gana se deba a la retención de líquido y no al aumento de la masa muscular.
3. Aparición de calambres y tirones musculares: esto pude deberse a la deshidratación y a la baja de potasio y electrolitos. Se ha sugerido una mayor incidencia de calambres musculares al entrenar a altas temperaturas. El fundamento es que la creatina provocaría también retención de agua, deshidratación y desequilibrio de electrolitos lo cual podría provocar calambres.
Sin embargo, no hay ningún estudio que compruebe la aparición de calambres en relación con la ingesta de suplementos de creatina, aunque la gran mayoría de los estudios fueron realizados con deportistas muy entrenados y durante períodos de alta intensidad.
4. Otros efectos a largo plazo: desde hace ya 10 años un gran número de atletas utiliza creatina para mejorar su desempeño deportivo. Aunque son necesarios estudios de larga duración, no hay pruebas que fundamenten que la suplementación de creatina pueda causar patologías médicas a largo plazo si se ingiere en las dosis recomendadas. Tampoco se han proporcionado resultados que indiquen que la efectividad de la creatina disminuye luego de ser administrada por un período largo de tiempo.
Write a comment: