Gracias a su alto contenido en flavonoides, unos antioxidantes de origen vegetal, el té verde posee diversas propiedades y beneficios en la salud, médicamente reconocidas. Este té resulta ser la mejor fuente alimenticia de catequinas, nutrientes que tienden a ser más poderosos incluso que la vitamina C y la vitamina E en la reparación y disminución del daño celular y combate de enfermedades. Sin embargo, para aprovechar estos beneficios y ventajas, es conveniente conocer cuándo tomar té verde, es decir, el momento más adecuado para su utilización.
Según los expertos, tomar una taza de té verde tres veces al día, es una gran forma de consumir antioxidantes. Para absorber un mayor número de catequinas, se recomienda que el té verde se encuentre en el agua caliente de tres a cinco minutos, y es una mejor decisión si consumes té recién macerado. Cabe mencionar que las presentaciones descafeinadas, embotelladas e instantáneas de té verde, cuentan con menos catequinas que el té verde en sí.
Cuándo tomar té verde
El momento ideal para beber el té verde es entre comidas, es decir, entre una hora antes o después de cada comida, debido a que puede impedir la absorción de hierro que contienen las frutas y vegetales. Aunque si tu deseo es tomar té verde durante la comida o con el desayuno, añade limón o leche para resolver este problema.
Evita tomar té verde por lo menos antes de dormir, pues su consumo puede producir insomnio. Además, existen ciertos estudios que demuestran una relación entre tomar té verde y una reducción de riesgos de diversos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de piel, de seno, de pulmón, de colon, de esófago y de vejiga.
25 beneficios del té verde para la salud
- Reduce el riesgo de cáncer.
- Combate el envejecimiento.
- Previene las arrugas.
- Previene enfermedades cardiovasculares.
- Ayuda a adelgazar.
- Reduce el riesgo de artritis.
- Fortalece los huesos.
- Ayuda a bajar el colesterol.
- Previene la obesidad.
- Es bueno para la diabetes.
- Fortalece la memoria.
- Es un hepatoprotector.
- Protege de intoxicaciones alimentarias.
- Estimula la inmunidad.
- Alivia el asma.
- Protege contra el mal de Parkinson.
- Previene la hipertensión.
- Reduce los niveles de glucosa en sangre.
- Evita gripes y resfriados.
- Combate infecciones en los oídos.
- Previene las caries.
- Reduce el estrés.
- Alivia las alergias.
- Contribuye en el tratamiento contra el herpes.
- Mitiga el VIH.
Precauciones con el uso del té verde
El té verde, así como el té negro, té rojo, té blanco y otros, proviene de la misma planta denominada Camellia Sinensis. Estos distintos tipos de té se originan por diferentes procesos que sufren las hojas de la planta. En este caso, el té verde posee una alta cantidad de alcaloides, principalmente cafeína y teína, por lo que su consumo en grandes cantidades puede provocar un aumento del nerviosismo o de ansiedad, además de dificultades para dormir. Por su contenido en cafeína, no se recomienda su ingesta en grandes cantidades por personas con hipertensión o alteraciones nerviosas.
Write a comment: