La cola de caballo es una planta medicinal muy conocida, especialmente por sus partes que sobresalen por encima del suelo que son utilizadas para la elaboración de medicinas de todo tipo. Esta planta es utilizada para la retención de líquidos, para los cálculos en el riñón y en la vejiga, así como para las infecciones el tracto urinario, la incapacidad para controlar la orina (incontinencia) y para trastornos generales de los riñones y de la vejiga, entre mucho más.
La cola de caballo como planta también se utiliza para la calvicie, para la tuberculosis, la ictericia, la hepatitis, las uñas quebradizas, enfermedades de las articulaciones, la gota, la artrosis, la debilidad de los huesos (osteoporosis). Por estos y otros beneficios, es interesante conocer la cola de caballo como planta medicinal beneficiosa en diversos casos.
Beneficios de la cola de caballo
La cola de caballo es una de las plantas silvestres más primitivas, misma que cuenta con orígenes que se remontan mucho antes de la existencia de los dinosaurios en el planeta. En la actualidad, se trata de una de las hierbas medicinales más usadas en todo el mundo, especialmente por sus propiedades terapéuticas y estéticas, aunque se trata de un producto estrella gracias a sus propiedades regenerativas de los tejidos celulares, por sus efectos depurativos y grandes efectos en la belleza y salud de la piel.
Cabe destacar que la cola de caballo es una planta sin flores y con dos tipos de tallos: uno es fértil y mide de 10 a 20 centímetros de altura, aparece al inicio de la primavera y no se ramifica, sino que termina en una espiga de esporas de color beige. Los otros tallos son estériles, que cuentan con diversos usos en fitoterapia. Estos tallos pueden llegar a medir entre 20 hasta casi los 80 centímetros, son de color verde y ahuecados, con una especie de nudos escamados de donde brotan sus hojas.
Partes beneficiosas de la cola de caballo
Los tallos
El uso más frecuente de la cola de caballo como planta medicina, proviene de sus tallos, siendo las hojas un elemento utilizado en menor medida. Los tallos estériles de esta planta se recolectan durante el verano, dejándose secar a la sombra, en manojos colgados, descartando las partes descoloridas.
Una vez desecados, lo más lógico es, puesto que se utilizarán principalmente en forma de infusiones, meterlos en bolsitas para conservarlos y posteriormente utilizarlos. El aroma de estos tallos suele ser muy parecido al de la manzanilla, aunque con un sabor ligeramente más amargo y una coloración, una vez hecha la infusión, algo más oscura, aunque esto variará según la concentración de la misma.
Con las bolsas de tallos de cola de caballo bien triturados puedes elaborar infusiones, jugo fresco, decocciones, esencias, jarabes, extractos en polvo y fluidos, tinturas y cápsulas, hasta ungüentos, cremas, lociones, aguas para lavativas y nebulizaciones que son las encargadas de trasmitir todas las esencias y elementos fitoterapéuticos que se buscan de la cola de caballo.
Propiedades de la cola de caballo
Tomando en cuenta que se trata de una planta con unos tallos ricos en sales minerales como silicio y potasio, y que además, posee principios activos muy valorados y beneficiosos para el organismo como en el caso de los sapónidos, flavonoides y alcaloides, entre ellos, la nicotina, se convierte en una planta con un amplio campo de acción dentro del organismo. En este caso, podemos decir que la cola de caballo contiene propiedades como las siguientes:
- Es diurética.
- Ayuda a combatir los hongos, el eccema, herpes, entre otras afecciones de la piel.
- Remineraliza el sistema óseo.
- Ayuda a cicatrizar heridas.
- Actúa como regenerador celular.
- Es positiva en la flexibilidad de los tendones y paredes vasculares.
- Ayuda a adelgazar por la eliminación de líquidos del cuerpo, eliminando también el exceso de toxinas.
- Es útil para controlar y curar hemorragias por su capacidad astringente.
- Fortalece las uñas por su contenido de equiseto.
Write a comment: