Café, propiedades

 

Las temporadas de frío y/o estudio, generalmente suelen acompañarse de deliciosos cafés en sus diferentes versiones. Sin embargo, no se trata únicamente de tomar café de cualquier forma y a cualquier hora, sino que también resulta necesario conocer aspectos sobre el café, sus propiedades y contraindicaciones sobre su consumo, además de información muy importante al respecto.

Es importante mencionar que el café es una infusión caracterizada por su contenido de cafeína, capaz de estimular el sistema nervioso central, proporcionar energía y estado de lucidez mental. En este sentido, al terminar de beber una taza de café, puedes obtener una sensación de bienestar debido a que se excitan las papilas gustativas, dejando en la boca su sabor fuerte y penetrante.

Además, las propiedades del café así como sus beneficios en la salud, muchas veces quedan ocultas tras una serie de mitos sobre sus efectos secundarios y contraindicaciones. Sin embargo, según las investigaciones científicas, el consumo moderado de café puede proporcionar más beneficios que perjuicios a la salud.

El café, propiedades y beneficios

Las propiedades y beneficios del café, para poder iniciar las jornadas del día con toda la energía posible, o quizá para renovar fuerzas a mitad del día, pueden ser algunos de sus principales atractivos. Sin embargo, los beneficios del café no se limitan a su reconfortante efecto estimulante.

En dosis moderadas, el consumo de esta bebida puede ayudarte a prevenir algunas enfermedades, en especial aquellas neurodegenerativas como el mal de Parkinson o Alzheimer, gracias a que contribuye a conservar la memoria y aumenta el rendimiento físico y mental. También por su alto contenido en antioxidantes, pudiendo ayudar a retardar el proceso de envejecimiento.

Café, propiedades

Por otro lado, estudios científicos han revelado que, aunque no se conoce por qué mecanismo, el consumo diario de una a cuatro tazas de café, puede contribuir a la disminución de un 40% de la probabilidad de padecer gota. Incluso la cafeína es conocida por su acción dilatadora de los bronquios, así como por ayudar en el combate del asma, prevención de la diabetes y reducción del riesgo de desarrollar cirrosis hepática.

De igual forma, el café es un gran aliado en la lucha contra la depresión, especialmente por su acción estimulante. Asimismo, el café aporta energía y puede aliviar el dolor de cabeza mediante la dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro. También es una rica fuente de potasio, magnesio y fluoruro.

Contraindicaciones del café

El consumo en exceso de café puede resultar tóxico, además de ocasionar diferentes trastornos como irritabilidad, nervios, arritmia, palpitaciones e insomnio. Debido a que el café genera adicción, no se recomienda bajar la dosis de golpe, puesto que puede provocar mareos, náuseas, cefaleas, irritabilidad y depresión.

De esta forma, el café está contraindicado en personas que hayan sido operadas recientemente, así como en los hipertensos, quienes sufren de patologías gástricas e intestinales, enfermedades cardiovasculares, artritis y osteoporosis, y en cantidad excesiva (más de dos tazas diarias) para las mujeres embarazadas. En cualquiera de los casos, si no puedes dejar de tomar café, una excelente opción es tomarlo descafeinado. Además, recuerda consultar al médico ante cualquier efecto o síntoma extraño en tu salud.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer