La biotina es una vitamina que puedes encontrar en una gran diversidad de alimentos, aunque en pequeñas cantidades. Además, es soluble en agua, alcohol y susceptible a la oxidación, también conocida como vitamina B8. La biotina es de gran importancia como un cofactor de enzimas que intervienen en la catálisis de reacciones metabólicas esenciales para la sintetización de ácidos grasos, también influye en la gluconeogénesis y en el metabolismo de la leucina.
Podemos decir que la biotina es una sustancia de origen natural, más conocida por sus beneficios como champú en cuanto a la mejora de la salud del cuero cabelludo. Sin embargo, algo que quizá muy pocos conocen, es que la biotina suele funcionar de mejor forma cuando se consume a través de los diferentes alimentos, proporcionando excelentes beneficios al organismo.
Beneficios de la biotina
La biotina cuenta con un papel muy importante dentro del cuerpo, mejorando la salud de la piel, los nervios, el tracto digestivo, el metabolismo y las células. Incluso puede contribuir en el tratamiento de diferentes patologías de los nervios, algunas como la neuropatía periférica (que puede producirse por la insuficiencia renal o la diabetes).
Los suplementos de biotina son normalmente utilizados para el tratamiento de una serie de condiciones como los que se encuentran a continuación.
- Deficiencia de biotina: principalmente en mujeres embarazadas, donde es común observar bajos niveles de biotina, por lo que se recomienda la ingesta de suplementos.
- Diabetes tipo 2: esto, según algunas investigaciones que sugieren que la combinación de biotina y cromo puede ayudar en la mejora de los niveles de azúcar en la sangre (glicemia).
- Resistencia a la insulina: la biotina puede contribuir en situaciones de resistencia a la insulina en los casos de diabetes tipo 2. Sin embargo, aún se requieren de mayores estudios para su confirmación.
- Salud de la piel: la biotina posee propiedades beneficiosas para la salud de la piel. Fortaleciendo incluso las uñas quebradizas.
Dosis recomendada de biotina
Según el Instituto de Medicina, la ingesta adecuada (AI) de biotina en microgramos (mcg) al día debe ser de:
- 0 a 6 meses: 5 mcg.
- 1 a 3 años: 8 mcg.
- 4 a 8 años: 12 mcg.
- 9 a 13 años: 20 mcg.
- 14 a 18 años: 25 mcg.
- 19 años en adelante: 30 mcg.
- Mujeres embarazadas: 30 mcg.
- Mujeres en lactancia: 35 mcg.
Precauciones en el uso de biotina
- Según lo que se ha observado, la biotina demuestra ser una sustancia segura y bien tolerada en la mayoría de los casos, incluso cuando se ingiere en dosis altas. Aunque aún se desconoce la dosis máxima recomendada.
- La biotina puede debilitar el efecto de ciertos medicamentos contra elcolesterol.
- Algunos medicamentos como los antibióticos y otros contra el acné pueden producir una disminución de biotina.
- Determinados medicamentos para el tratamiento de la epilepsia pueden disminuir la absorción de la biotina.
El consumo de ácido lipoico es capaz de aumentar la necesidad de biotina en el organismo, también las claras de huevo pueden disminuir los niveles de biotina.
Write a comment: