Cada vez, son más los productos que aparecen en el mercado, con ofertas muy atractivas en cuanto a la mejora del rendimiento físico, especialmente para los deportistas. Esto se debe a los diferentes estudios que se realizan en torno al deporte, donde durante los últimos años, han aparecido complementos con grandes propiedades.
La Beta Alanina es un aminoácido descubierto desde ya hace varios años, pero que se convierte en algo especial gracias al lugar que ocupa en relación a los demás aminoácidos, pues ocupa la posición alfa. La Beta Alanina, es el único aminoácido que cuenta con dicha configuración, lo que la diferencia del resto y con una serie de propiedades que sin duda, son más que interesantes.
Efectos de la Beta Alanina en el cuerpo
El consumo de Beta Alanina se encuentra directamente relacionado con el aumento de la carnosina, una sustancia que influye en la fatiga muscular. La liberación de carnosina por el cuerpo hace que los músculos cuenten con una mayor resistencia frente al esfuerzo y cansancio físico que aparece tras el entrenamiento. Durante la liberación de esta sustancia, la Beta Alanina tiene una especial importancia, pues por medio de ella es que se libera la carnosina.
También podemos destacar la acción taponadora que ejerce en el músculo, específicamente hablando de su función en detener la incidencia de la liberación de protones de hidrógeno durante la glucólisis anaeróbica. La carnosina, producida por la Beta Alanina, se encarga de inhibir el efecto causado por estos protones, retrasando la fatiga en los músculos del cuerpo.
Asímismo, debemos mencionar los efectos antioxidantes que posee la Beta Alanina, pues se encarga de disminuir en grandes dosis el efecto que los radicales libres desempeñan en el cuerpo, y que afectan tanto al rendimiento deportivo, como a la recuperación tras el ejercicio. Este aminoácido reduce el estrés oxidático, con lo que consigue que el rendimiento sea aún mayor.
Cabe destacar, las excelentes propiedades de este suplemento como regulador del calcio, donde gracias a la carnosina, se induce a una rápida liberación de calcio, con lo que mejora la contracción del músculo, ayudando a que puedas continuar realizando tus rutinas de ejercicios por más tiempo.
Por si fuese poco, la Beta Alanina, protege el ADN ante posibles daños y mutaciones, disminuyendo su degradación por el paso del tiempo, lo que también puede traducirse en un aumento de la vida de las células. Incluso, protege a las proteínas de la degradación, que generalmente es causada por el alcohol y otras sustancias dañinas, sobre todo, con efectos en el colágeno de la piel.
Dosis recomendada
Por lo general, la dosificación que se recomienda es de 4gr diarios de Beta Alanina, que puedes encontrar en tiendas especializadas en nutrición deportiva. Además de tomar normalmente esta clase de suplementos, también se aconseja a personas con desgaste muscular elevado, aunque no hay que dejar de lado que la puedes obtener de fuentes alimenticias como carnes blancas y rojas.
Write a comment: