Los aminoácidos BCAA son una serie de nutrientes que se pueden encontrar de forma natural en los alimentos, principalmente aquellos con grandes concentraciones de proteínas. Su nombre proviene de sus siglas en inglés (Branched-Chain Amino Acids) algo así como Aminoácidos de Cadena Ramificada y forman parte de la estructura de las proteínas.
Están formados por tres grupos de aminoácidos, la valina, la isoleucina y la leucina y la gran ventaja que ofrecen ante otros aminoácidos es que gran parte del músculo está compuesto por estos tres.
Principales beneficios de los aminoácidos BCAA:
- Reducen la fatiga central lo que genera que puedas aumentar la carga de entrenamiento.
- Disminuye la posibilidad de contraer infección pues estos aminoácidos son claves en la producción de glutamina la cual se emplea en varios procesos de producción de sustancias que se relacionan con la mucosa intestinal protectora.
- Aumenta el rendimiento pues incrementa las reservas de energía.
- Mejora el tiempo de recuperación y reduce el daño muscular.
- Incrementa las concentraciones plasmáticas de la hormona de crecimiento.
¿Está contraindicado su consumo?
Al ser sustancias naturales el consumo de suplementos formados por estos aminoácidos no provoca efectos secundarios ni genera ningún síndrome de abstinencia cuando paras de tomarlos. La única precaución de la que se alerta es que durante el ejercicio el BCAA disminuye la absorción de agua en el intestino por lo que se recomienda tomar agua en grandes cantidades para no provocar daños gastrointestinales.
¿Se puede lograr el mismo efecto con alimentos naturales ricos en BCAA que consumiéndolos en suplementos?
Estos aminoácidos desencadenan una respuesta rápida en los niveles de aminoácido en plasma, mucho más potentes que los alimentos naturales. Consumir una dieta con elevadas cantidades de proteína provoca un efecto similar a largo plazo debido a que la descomposición de las cadenas de proteína en aminoácidos es muy lenta y demora más en llegar a las células.
El consumo de BCAA es ideal para antes, durante y después de los ejercicios ya que se envían aminoácidos mucho más rápido.
¿Cuándo se deben tomar para observar resultados?
Los aminoácidos mejoran considerablemente la primera etapa de la digestión donde es muy lenta haciendo que estos lleguen más rápido al músculo. Durante la primera media hora luego del entrenamiento que es cuando el músculo busca recuperarse este podrá sacar aminoácidos del torrente sanguíneo para formar las proteínas que rompió en el entrenamiento.
En el proceso de recuperación esta acción es inmediata, pero se va acumulando a medida que avanzas en tu entrenamiento. Los verdaderos efectos del aumento de la masa muscular son más importantes a partir de la octava semana.
Lo que debes saber sobre los suplementos
Los suplementos BCAA más comunes los puedes encontrar en forma de cápsulas, pastillas o en polvo y cada producto trae entre 300 y 500 gramos con una media de 5 gramos por porción. El polvo es la mejor opción ya que puedes dosificarlo de forma más exacta siempre que venga con una cuchara medidora u otro medio de dosificación.
El ratio más común es el 2:1:1 (leucina, isoleucina y valina) aunque algunos presentan un grado de leucina 12 veces mayor que los otros dos.
Write a comment: