Aceite de colza

 

Generalmente, cuando te pones a pensar en prioridades dentro de tu ingesta de grasas de buena calidad, la primera opción que pudiese surgir es el aceite de oliva. Sin embargo, existen otros aceites beneficiosos para la salud, como en el propio caso del aceite de colza, que es otra saludable opción para añadir a tu dieta. Además, y pese a que este aceite es poco conocido, y en ocasiones suele recoger opiniones negativas, debemos resaltar que el aceite de colza es capaz de proporcionar buenas grasas para tu organismo.

Este aceite es extraído de la semilla de colza, aunque cuando se le retira el ácido erúcico (omega 9), pasa a ser conocido como aceite de canola. Aun así, repasando un poco de su historia, encontramos que hace un tiempo atrás en España, el uso de forma irresponsable del aceite de colza condujo a un envenenamiento de muchas personas, incluso con resultados fatales. Por situaciones similares, el aceite de colza posee algunas malas referencias desde entonces.

Beneficios del aceite de colza

El aceite de colza cuenta con una proporción muy baja en cuanto a ácidos grasos saturados (no llega ni al 7%), y por el contrario, es rico en ácidos grasos monoinsaturados (alrededor del 65%), y por si fuese poco, cuenta con un buen porcentaje en ácidos grasos poliinsaturados (26% o un poco más).

Por otro lado, debemos mencionar que a diferencia de otros aceites, el aceite de colza puede brindarte alrededor de 50 mg de vitamina E con función antioxidante por cada 100 gramos. Con esto supera ampliamente la proporción de este micronutriente que contiene el aceite de oliva.

Aceite de colza

Además, ya que siempre es recomendable consumir una proporción mayor en ácidos grasos monoinsaturados que de poliinsaturados, el aceite de colza es excelente en cuanto a la relación en la calidad de sus grasas, incluso resultando mejor que las del aceite de oliva, resaltando que además, tiene menos grasas saturadas que este.

Otro detalle que debes tomar en cuenta, es que un 10% de sus grasas son omega 3, por lo que también tiene un gran efecto protector a nivel cardiovascular que este tipo de ácido graso genera en añadido al ácido oleico, que también posee beneficios sobre el organismo y favorece el perfil lipídico en sangre.

Sin embargo, debemos resaltar algo sumamente importante, pues en su forma natural, el aceite de colza puede ser algo tóxico para los humanos debido a que posee un contenido alto en ácido erúcico. En este sentido, las grandes cantidades de este tipo de ácido fueron encontradas capaces de generar depósitos de grasa en los músculos del corazón en animales utilizados para pruebas, siendo posible que conduzca a este tipo de efectos en los seres humanos.

Cabe mencionar que el aceite de colza también es usado en la producción de combustible bidiésel en Europa, y cuando el aceite es extraído de las semillas de colza, el subproducto restante no es desperdiciado, sino que se utiliza para la creación de alimento para animales gracias a su alto contenido de proteínas para el ganado, cerdos y aves de corral.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer