La quínoa es un alimento de presenta un gran valor nutritivo ya que cuenta con vitaminas, minerales, proteínas que aportan al organismo grandes dosis de energía y vitalidad, sobre todo en los culturistas que necesitan obtener sus objetivos para estar fuertes y sanos. En comparación con otros granos integrales, es relativamente rica en magnesio, su sabor es suave y es excepcionalmente versátil y fácil de utilizar en recetas de cocina. Se puede cocinar en 15 a 20 minutos y puede ser usado en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre.
Recetas con quínoa
1. Sopa de quínoa y verduras
Ingredientes
- 1 zanahoria.
- 1 puerro o cebolleta.
- 2 tallos de apio.
- Col.
- 1 litro de agua.
- 100 gramos de quínoa.
- Sal al gusto.
- Pimienta y comino.
Hay que lavar todos los vegetales y cortarlos en trozos pequeños, cuando esté listo se colocan en una olla con un litro de agua y se pone a hervir. Hay que dejar que entre en ebullición durante unos 10 minutos aproximadamente, mientras tanto, hay que lavar bien la quínoa y colocarla en un frigo. A continuación, se debe tostar la quínoa en una sartén para que tome mejor sabor para luego agregarla a la sopa ya cocinada. Cuando esté a punto, simplemente se apaga el fuego y se condimenta con sal, pimienta y comino al gusto y se sirve.
2. Ensalada de quínoa y pepino con perejil
Ingredientes
- 2 tazas de agua.
- 1 taza de quínoa.
- 1 chalota pequeña finamente picada.
- 3 cucharadas de vinagre.
- ½ cucharadita de pimienta roja molida y pimentón.
- ¼ aceite de oliva virgen extra.
- 1 ó 2 pepinos en rodajas finas.
- 1 ramita de perejil fresco troceado.
- Sal marina al gusto.
Lo primero que se debe hacer es cocer la quínoa con una cucharadita de sal, dejándola hervir por 15 minutos en una olla a fuego lento hasta que el grano quede tierno al dente y el agua se haya absorbido. Una vez transcurrido el tiempo, se apaga y se deja enfriar para añadirle la ensalada. Por otra parte, hay que mezclar la chalota picada, el vinagre y la pimienta roja triturada en un tazón pequeño, luego se incorpora poco a poco removiendo el aceite de oliva virgen hasta disolver. Finalmente, se coloca la quínoa en un recipiente grande para servir, añadiéndole el pepino en rodajas, el perejil y la vinagreta recién preparada.
3. Aguacates rellenos de quínoa
Ingredientes
- 2 aguacates maduros.
- ¾ de taza de quínoa.
- ¼ taza de granos de maíz dulce.
- 3 cucharadas de cebolla picada.
- ¼ taza de tomate cortado en cubitos.
- 2 cucharadas de aceite oliva virgen extra.
- El jugo de un limón.
- 2 hojas de cilantro o perejil fresco.
- 1 cucharadita de sal.
Hay que lavar bien la quínoa en un colador y luego ponerla a hervir en un cazo pequeño en tres partes de agua por una quínoa. Se cocina a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente, luego se deja reposar hasta que esté a temperatura ambiente, una vez listo se coloca en tazón grande. A continuación, se añade el maíz, tomate, el jugo de limón, el aceite, el cilantro picado y la cebolla, se sazona y se mezcla bien. Después se cortan los aguacates por la mitad quitándole la pepita, luego se rellena la parte superior con la ensalada de quínoa y listo.
Write a comment: