
Es probable que el pan sea el alimento más importante de una dieta, casi todas las personas lo consumen de dos a tres de las comidas habituales. Cuando se compra siempre resulta apetitoso, sobre todo por su tentadora levedad, su blandura, la manera en que cruje, sin embargo, es rara la vez en que se piensa cómo está elaborado ese pan que llega a la mesa para satisfacer el hambre. Cuando se inicia en el maravilloso mundo del pan integral, el cuerpo pide ir haciendo otras recetas más elaboradas y con otros ingredientes, es por ello que hoy vamos a presentar dos recetas para hacer pan integral en casa.
Cómo hacer pan integral
1. Pan integran fácil de hacer
Ingredientes:
- 175 gramos de agua.
- 10 gramos de azúcar.
- 10 gramos de manteca.
- 20 gramos de levadura.
- 300 gramos de harina integral.
- 5 gramos de sal.
- Mantequilla para el molde.
Preparación: primero se debe entibiar el agua en un bol, luego se mezcla con el azúcar y la manteca en seguida se añade la levadura y se mezcla. A continuación, se agrega a la mezcla la mitad de la harina y se amasa, una vez listo, se debe seguir amasando, incorporando el resto de harina hasta lograr que la masa esté homogénea y no se pegue en las manos. Después se deja reposar la masa por 30 minutos para que doble su volumen, mientras tanto, con la mantequilla se debe engrasar un molde rectangular y una vez transcurrido el tiempo, se debe colocar la masa dentro estirándola con las manos hará que llegue a todos los rincones.
Cuando esté listo este paso, se debe nuevamente dejar reposar la masa y finalmente se lleva al horno a 200 grados entre 30 ó 40 minutos. Así de fácil se puede tener este pan de molde integral y casero, el que gracias al uso de harina integral facilita el tránsito intestinal. Además, para elaborarlo aún más ligero, se puede remplazar la manteca por aceite de oliva y listo.
2. Pan integral con manzana, zanahoria, yogurt y nueces
Ingredientes:
- 1 manzana.
- 70 gramos de zanahoria.
- 80 gramos de nueces peladas.
- 350 gramos de harina de fuerza.
- 200 gramos de harina integral.
- 60 gramos de leche.
- 1 cucharadita de sopera de miel.
- 25 gramos de levadura fresca de panadero.
- 1 yogurt griego.
- 5 gramos de sal.
- 80 gramos de azúcar moreno.
- 70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
Preparación: primero se deben trocear los nueces, rellenar las manzanas y la zanahoria, después se mezcla el yogurt, las nueces, la manzana, la zanahoria, el azúcar, la miel, la mantequilla y la pizca de sal y se reserva. A continuación, se pone la harina integral de fuerza mezclada en forma de volcán, en el centro se coloca la mitad de la leche y se disuelve la levadura, después se añade el resto de la leche y se comienza a amasar. Luego se añade la mezcla que ya se tenía reservada y se continúa amasando durante unos 10 minutos más, al final quedará una masa bastante blanda tipo bizcocho.
Una vez listo este paso, se vierte la masa en el molde de pan que se habrá forrado con papel de horno, se deja reposar la masa en el molde en un lugar cálido, tapado con un puñado de algodón, hasta que doble su volumen. Luego se precalienta el horno a 180°C, se hornea el pan durante 40 ó 50 minutos, una vez horneado se tira el papel de horno, se saca el pan del molde, se quita el papel y se pone a enfriar en una rejilla.
Write a comment: