En la actualidad, es común encontrarte con ofertas que presentan productos como ‘el mejor edulcorante natural’, pero es necesario mencionar que la mayor parte de los edulcorantes carecen de valor nutritivo, y pudiesen resultar perjudiciales para la salud si los tomas en cantidades excesivas. Por ejemplo, el azúcar blanco sólo aporta calorías y un desequilibrio glúcido en la sangre. Los sustitutos sintéticos son sospechosos de ocasionar algunas enfermedades muy graves.
Asimismo, el uso del azúcar, al igual que la sal, suele relacionarse mayormente con un aspecto de placer que de necesidad. Los elementos más saludables contenidos en algunos edulcorantes, como las vitaminas o minerales, se obtienen mejor de otros alimentos como los cereales o las legumbres. Cualquier tipo de edulcorante posee grandes dosis de azúcares simples (de cadena corta) que aumentan los niveles de glucosa en sangre, perjudicando la salud. Así que, si resulta difícil privarte de endulzar tus platos o bebidas favoritas, puedes optar por alternativas como un edulcorante natural del mercado, como los que te presentamos a continuación.
Edulcorantes naturales y sintéticos
Existen muy pocos edulcorantes que pueden ser beneficiosos para la salud, por lo que una buena alternativa pudiese ser satisfacer tus necesidades por endulzar determinados alimentos con edulcorantes con procedencia biológica. Además, los edulcorantes naturales no poseen sustancias químicas cancerígenas y contienen fibra, algunas vitaminas y minerales saludables, aunque claro, en proporciones muy inferiores en comparación con otros alimentos.
Los edulcorantes naturales contienen, fundamentalmente y además de vitaminas y minerales, hidratos de carbono, sobre todo azúcares simples, los más perjudiciales para la salud y especialmente para la diabetes, ya que su ingesta provoca un rápido aumento del nivel de glucosa en sangre. Los cereales o las legumbres, en cambio, cuentan con hidratos de carbono de absorción lenta, que son los que el organismo puede utilizar como fuente de energía y que no descompensan la glucosa sanguínea.
Stevia, el mejor edulcorante natural
La stevia se caracteriza por ser una planta muy bonita, con hojas que proporcionan un sabor hasta 300 veces más intenso que el del azúcar, con la ventaja de que no contiene ninguna caloría y es altamente beneficiosa para la salud. Este edulcorante natural se utiliza desde hace ya mucho tiempo en diferentes lugares, aunque un detalle muy interesante, es que debido a que se trata de una planta, ninguna empresa puede conseguir su patente.
Según algunos estudios, la stevia es un edulcorante natural capaz de reglar la diabetes y la hipertensión, además de ayudar a adelgazar. Por esto, se convierte en un edulcorante muy recomendado para personas diabéticas, dura mucho tiempo, no se transforma con altas temperaturas y no es adictivo.
Azúcar de caña integral o de rapadura
Este es un edulcorante que se obtiene con la evaporación del jugo de la caña por el calentamiento o liofilización. De todos los tipos de azúcar, es el más saludable por su contenido de algunos minerales y vitaminas, sobre todo, cuando se respeta su proceso artesanal de fabricación.
Melazas de cereal
Las melazas son obtenidas por un proceso de fermentación de diferentes cereales, especialmente del arroz y la cebada. Por ser un producto fermentado, su digestibilidad es mayor y contiene, al igual que el azúcar de caña integral, cierta cantidad de minerales y vitaminas provenientes de dichos cereales.
La miel
La miel es un producto elaborado por las abejas a partir del néctar de las flores, y que además, puede contener en su composición hasta 150 elementos diferentes. Pese a que contiene vitaminas y minerales, lo cierto es que la mayor parte de estos componentes son azúcares simples con los mismos inconvenientes antes mencionados.
Write a comment: