En japonés tofu significa “cuajada se soja” que tiene un gran parentesco al queso fresco, pero con mucha más proteínas que el tradicional. Al mismo tiempo, no sólo no posee colesterol sino que es una ayuda para poder eliminarlo. Al preparar el tofu casero se cuenta con una gran cantidad de beneficios sobre las hormonas femeninas y de esa forma logran mantener un peso adecuado, esto gracias a la genisteína que es la encargada de fomentar la pérdida de peso y de volumen dentro del abdomen.
La soja es ideal para contrarrestar los síntomas de la menopausia, es un ingrediente casi indispensable para todas las personas vegetarianas y además, no es complicado poder preparar tu propio tofu casero ya que sólo necesitas seguir estos pasos para poder disfrutar del sabor característico del tofu casero.
Ingredientes:
- 250 gramos de soja amarilla remojada en 1 litro de agua por una noche.
- Agua
- 1 limón solidificante.
Procedimiento:
- Para comenzar a preparar el tofu casero, debes colocar una gasa grande dentro de un colador, que se encuentre sobre una olla profunda, resérvala en un lugar específico.
- Dentro de una olla, hierve 1 ½ de agua.
- Retira la soja del remojo donde se encontraba y colócala dentro de una cazuela y tritúrala con una batidora junto a 0.75 litros de agua hasta que se encuentre lo más cremosa posible, durante 4 minutos aproximados.
- Agrega el puré de soja dentro del agua hirviendo, debes dejar que hierva a fuego fuerte, vigilando de forma constante sin dejar que se queme en el fondo de la olla. Para lo cual debes mover constantemente con a una cuchara de madera.
- Al momento que la espuma se encuentre en el tope de la olla, debes apagar el juego y verterla dentro del colador con la gasa que reservaste en un lugar específico. Aprieta todo lo que puedas el puré de soja utilizando la cuchara de madera.
- Debes estrujarla todo lo que puedas, hasta que no se encuentre nada de líquido o de leche de soja.
- Vuelve nuevamente a hervir el puré de soja dentro de ½ litro de agua para que se vuelva a filtrar con la gasa. Y, lo quede dentro de la gasa lo puedes utilizar para preparar unas tortillas de soja para no desperdiciar sus beneficios.
- Debes hervir la leche de soja durante aproximadamente 6 a 7 minutos, apagando de nuevo el zumo de limón o sodificante. Remueve lo más que puedas y espera por unos cuantos minutos.
- Cola otra gasa limpia dentro del colador, vierte de nuevo el tofu que se comenzará a solidificar. En este punto el tofu tomará la forma de un requesón.
- Retira todo el líquido que puedas, coloca la gasa con el tofu dentro de un plato y peso por encima de unos 30 a 40 minutos. Quita la gasa donde se encuentra envuelto el tofu con mucho cuidado y dejarlo con agua fría por 10 minutos hasta que logre obtener una consistencia firme. Desde ese momento ya puedes utilizar el tofu casero.
Write a comment: