La avena es conocida como uno de los cereales más completos, sobre todo porque es rica en proteínas de alto valor bilógico, grasas y gran número de vitaminas y minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasas vegetal contando con un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. También contiene hidratados de carbono de fácil absorción, además de poseer sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, zinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E.
La avena se puede incluir en recetas caseras fáciles de preparar, sobre todo si se quiere hacer un plato con un cereal de gran valor nutritivo. Es por ello que hoy hemos preparado algunas recetas y no sólo por ser rico en fibras, minerales, etc., sino porque aporta un sabor exquisito, delicado y una suave textura.
Recetas con avena
1. Leche de avena
Ingredientes.
- 1 litro de agua
- 30 gramos de copos de avena
- 80 gramos de azúcar, dextrosa o edulcorantes
- 1 c/p de azúcar avainillado
- 1 c/s de aceite de girasol
- Una pizca de sal
Lo primero que hay que hacer es introducir todos los ingredientes en la Thermomix (un elemento de cocina que realiza muchas funciones como cortar, mezclar, amasar, etc.) y programar por 15 minutos a 90° C a velocidad 5. Cuando haya transcurrido el tiempo, se debe colocar la leche de avena para eliminar la pulpa resultante, se recomienda utilizar un paño de algodón introducido en un colador o unas gasas de algodón. La leche de avena puede sustituir otras bebidas lactantes, debido a que sus propiedades nutritivas son excelentes.
2. Crepes de avena
Ingredientes:
- 60 gramos de harina de avena
- 100 gramos de harina de trigo
- 20 gramos de copos de avena
- 270 gramos de agua
- 2 huevos
- 5 gramos de aceite de oliva
- Sal al gusto
Hay que colocar todos los ingredientes en recipiente y triturarlos con la batidora, excepto los copos de avena, pero cuando esté lista la mezcla entonces ya se pueden añadir los copos de avena. Si se deja reposar la masa, los copos se ablandan por lo que este detalle se debe tener en cuenta para hacerlos inmediatamente o triturar todos los ingredientes a la vez. A continuación, se hacen las crepes un una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva bien caliente, estás se deben hacer en menos de un cucharon de masa, aunque todo depende del diámetro del sartén que se utilice.
Para que la masa cubra toda la superficie, hay que dejarla cocer un par de minutos para luego darle vuelta y que el crepe se dore de ambos lados, el procedimiento se debe repetir hasta terminar con la masa y hay que ir pasándolos en un palto uno encima del otro para que no se enfríen. Ahora ya hay crepes para el desayuno, el postre o entrante especial rico y muy sano.
3. Manzana asada con avena en microondas
Ingredientes:
- 4 manzanas Golden grandes
- 4 c/s de copos de avena
- 2 o 3 c/s azúcar moreno
Lo primero que se debe hacer es lavar bien las manzanas, secarlas y retirarles el corazón. En seguida hay que colocar cada manzana en una cazuela para pincharlas ocho o diez veces por toda la superficie utilizando un tenedor, después hay que mezclar la avena con el azúcar moreno para rellenar las manzanas. Con este paso se logra que la avena se hidrate y caramelice al absorber el jugo de esta rica fruta durante la cocción y el calor que afecta al azúcar caramelizándolo. Hay que colocar cada cazuela individualmente en el microondas a máxima potencia durante cinco minutos, cuando haya transcurrido el tiempo, la manzana ya ha de estar tierna y conservando su forma.
Write a comment: