La salsa de alioli se caracteriza por ser una de las recetas más comunes dentro de la cocina mediterránea. Esta salsa cuenta con dos ingredientes fundamentales, como lo es el ajo y el aceite, si eres uno de los que no le gusta el ajo, esta salsa no es ideal para ti. Pero, si eres a los que les gusta y saben cómo disfrutar una buena salsa, la alioli es una salsa que te debes probar.
Dentro de la cocina mediterránea, la salsa de alioli es muy utilizada y con ella puedes tener un complemento para poder crear diferentes platos, con las patatas, los pescados y las carnes. Como lo haces en cada una de las recetas, la salsa de alioli te da la opción de innovar tus platillos con diferentes variantes.
Ingredientes:
- 2 dientes de ajo.
- Aceite de girasol, dependiendo de la cantidad de salsa que se preparará.
- Un chorro de limón.
- 1 huevo.
- Perejil, es opcional.
- Sal, al gusto.
Procedimiento
- Para preparar la salsa de alioli, debes recordar cómo se prepara una mahonesa, para lo que necesitarás una batidora para poder montarla y un vaso correspondiente, o también puedes utilizar un vaso profundo.
- Lo primero que debes hacer es colocar un huevo en el fondo del vaso de la batidora, añade sal, el ajo y el perejil si lo deseas.
- Seguidamente coloca el chorro de limón, con la precaución de que no se introduzca una pepita. Por lo que es mejor que lo extirpes aparte y no desde el vaso junto con los demás ingredientes.
- Para finalizar agrégale el aceite de girasol, un chorrito de hilo finísimo y coloca la batidora dentro del vaso y comienza a mover la salsa hasta que obtengas una mezcla homogénea. En el momento que eso suceda puedes batir de forma normal, es decir, realiza en la mezcla movimientos ascendentes y descendentes.
Consejos
- Es muy importante que sigas cada uno de los pasos descritos con anterioridad, para que no tengas una mezcla cortada. No debes mover la batidora del fondo del vaso.
- Si te agradan los sabores más fuertes, puedes añadir un chorrito de aceite de oliva, para que le puedas dar a tu salsa de alioli un toque diferente al de un alioli normal.
- No debes sustituir el aceite de oliva en lugar del aceite de girasol, esto debido a que el de oliva aporta un sabor muy fuerte, de igual forma sucede cuando se prepara una mahonesa.
- Puedes agregarle un chorrito de vino de jerez, pero no es un sustituto del aceite de alioli, solo es un complemento.
- Puedes variar los ingredientes dependiendo de las ocasiones que sean. Lo que importa es que te diviertas al preparar este tipo de salsas.
Esta salsa de alioli puedes conservarla dentro de la nevera para que sigas disfrutando su sabor durante varios días más. Además, puedes utilizarla no sólo como salsa dentro de las comidas, sino en un pan, una tostada o con arroz negro. Sólo debes dejar que tu paladar decida con que comidas acompañarla.
Write a comment: