Porque en Onlinepersonaltrainer.es
sabemos la importancia de las vitaminas en nuestro organismo, os traemos una clasificación de las vitaminas esenciales para un buen desarrollo, su función y dónde encontrarlas en mayor cantidad.
– Hidrosolubles: son las vitaminas B y C, se disuelven en agua y se eliminan en la orina.
La vitamina C tiene efectos antioxidantes, juega un papel muy importante en la formación de huesos y dientes; y se puede encontrar en verduras (pimientos, coles, espinacas, coliflor, patatas) y frutas (kiwi, acerola, ciruela Kakadu, naranja, limón).
Mientras que la vitamina B (betacaroteno) tiene muchas variantes B1, B2, B3…. B12; principalmente actúan en el metabolismo celular, en el sistema nervioso y en la síntesis y absorción de carbohidratos, proteínas y grasas. Se obtienen mayoritariamente de los frutos secos, cereales, huevos, verduras de las mencionadas en la vitamina C, carnes y pescados.
– Liposolubles: son las vitaminas A, D, E y K, a diferencia de las hidrosolubles, éstas son insolubles en agua y se acumulan en el cuerpo, ya que son solubles en grasas.
La vitamina A es un antioxidante cuyo objetivo es proteger los pulmones y el aparato respiratorio en general, así como la formación y mantenimiento de la piel, dientes, huesos y de la visión. Se halla en los productos lácteos, huevos, algunas carnes (hígado de vacuno, de pollo y de bacalao), en vegetales amarillos, rojos y verdes (zanahoria, batata, espinacas, tomate).
La vitamina D destaca por la absorción de Calcio y Fósforo, imprescindible en el crecimiento y fortalecimiento de los huesos y dientes. La síntesis de esta vitamina, se produce en el organismo de forma natural al estar expuestos a la luz solar. Se obtiene en alimentos como leche, huevos, atún, hígado, sardina, cereales y queso.
La vitamina E ayuda a la formación de glóbulos rojos, músculos y otros tejidos, además, previene la oxidación de la vitamina A y las grasas; y es un elemento clave en la fertilidad. Se consigue de alimentos ricos en grasas y aceites como chocolate, verduras, frutas, frutos secos, legumbres, hígado, trigo.
La vitamina K principalmente interviene en la coagulación de la sangre, y en menor medida en el fortalecimiento de los huesos de las personas mayores. La puedes tomar a través de verduras de hojas verdes (coles, acelgas, espinacas cocidas), pescado, hígado, carne roja, frutas (kiwi, plátano), cereales y huevo.
Por otro lado, queremos incidir en los minerales más beneficiosos junto a estas vitaminas, clasificados según sus funciones:
– Función plástica: a este grupo pertenecen minerales como Calcio, Flúor y Magnesio, que forman el tejido óseo. También está el Hierro, que produce la hemoglobina necesaria para el transporte de oxígeno por todo nuestro organismo. Se hallan en la leche, pescados, frutos secos, espinacas…
– Función reguladora: destaca el Yodo, que mantiene el equilibrio de la glándula tiroidea. Puedes obtenerlos del pescado de mar, verduras (espinacas, berro, tomate), y frutas (higo, limón, manzana).
– Función de transporte: son importantes en este grupo el Sodio y el Potasio, los cuáles actúan como transporte a través de la membrana celular. Los encontrarás en embutidos, sal, pan integral, cereales integrales, frutas…
Puedes contratar ahora tu personal trainer.
Write a comment: