La lecitina es un producto orgánico derivado de la soja que constituye un complejo de fosfolípidos denominado fosfatidilcolina. La lecitina de soja posee una acción esmulsificante, lo que facilita la digestión de las grasas. Desde el punto de vista químico, es un nutriente que pertenece a un grupo de sustancias similares a las grasas, combinaciones orgánicas de grasas y fósforos.
La lecitina de soja está formada por colina, inositol, ácido fosfórico, dos ácidos grasos y glicerol, estos compuestos se encuentran en todas las células de los organismos celulares. Además de poseer grasas buenas para la salud constituyentes de membranas celulares, tienen vitaminas del grupo B, vitamina E con función antioxidante, sustancias imprescindibles para el organismo. La lecitina es un complejo puro y natural que aumenta la digestibilidad y absorción de las grasas, proviene su acumulación en el hígado y cuenta con agentes que las metabolizan y disminuye los problemas relacionados con las malas digestiones al mejorar la absorción de grasas.
Valor nutritivo de la lecitina de soja
Se conoce a la lecitina de soja como un componente dietético que pertenece a un grupo de sustancias semejantes a las grasas fosfolípidos. Los fosfolípidos están compuestos por una combinación compleja de grasas y ácidos grasos imprescindible, además, posee fósforo y dos importantes vitaminas del grupo B como son las colina y el inositol.
Beneficios de la lecitina de soja
- Previene la formación de cálculos biliares.
- Facilita la eliminación de los depósitos grasos.
- Protege el hígado.
- Facilita la digestión estimulando la función intestinal.
- Disminuye los niveles de colesterol.
- Mojera la circulación sanguínea.
- Mejora el rendimiento intelectual.
- Combate enfermedades como Alzheimer.
- Indicada para regímenes de adelgazamiento.
- Mejora el metabolismo.
- Ayuda a borra manchas amarillas- marrones de la piel.
- Es importante para ayudar a generar y revivir las células cerebrales perezosas .
Modo de obtención de la lecitina de soja
Para conseguir la lecitina de soja, lo primero es limpiar las semillas de soja, se descascarilla y una vez abiertas se enrollan para formar copos delgados. Luego se extrae el aceite de dichos copos, obteniendo una mezcla que contienen aceite de soja y lecitina, a continuación, se calienta ese aceite crudo y se le agrega el agua, lo que causa que la lecitina se hinche creando una emulsión gelatinosa que pueda separarse sin dificultad del aceite. Después de estos pasos, se separa el agua en forma de vapor quedando la lecitina cruda en forma de aceite.
¿Cómo escoger el mejor suplemento?
Es necesario estar muy atento al momento de seleccionar el suplemento adecuado, muchos de ellos dicen poseer lecitina como producto original, cuando éste no es más que un derivado del colino. Estas y otras recomendaciones deben aparecer en la etiqueta del producto. Tampoco se deben aceptar capsulas de lecitina líquida, dicha forma de manufacturación se encuentra destinada a funciones comerciales de otro tipo, actualmente se usa como emulsiones para comida, cosméticos y pinturas.
La lecitina de soja además de poseer una cubierta de gel pegajoso y amargo al gusto, cuenta con 37% de aceites y sólo el 60% de fósforo, esto la convierte en un suplemento dietético de baja potencia. En la actualidad existen muy pocos productos de buena calidad en el mercado naturista, por lo que se recomienda buscar uno que ofrezca más de 90% de fosfatos, pues estos son los más beneficiosos para la salud.
Write a comment: