La jalea real es un producto elaborado por las avejas para alimentar a las larvas hasta los tres días y a la abeja reina durante toda su vida, la abeja reina es la que produce los huevos que están sobre su colina. Estos pequeños animales también crean en sus glándulas faringeales a partir de miel, néctar y agua que recogen del exterior, combinándose con saliva, hormonas y vitaminas de su interior, demás, su composición es muy variada y rica en azucares, proteínas, vitaminas del grupo B, lípidos y ceniza.
La miel real ofrece una acción renovada desde el punto de vista físico y psíquico, su concentración en fósforo y azufre la convierten en un complemento imprescindible para el crecimiento y la energía intelectual. Sus propiedades antisépticas y bactericidas refuerzan el organismo ente las agresiones externas, por esta y otras razones las personas la toman en los cambios de estación o antes del invierno para combatir catarros e infecciones.
Beneficios de la jalea real
- Es energética y estimulante del sistema nervioso central y periférico.
- Mejora la oxigenación cerebral y por tanto aumenta la concentración.
- Aumenta la resistencia a la fatiga.
- Utiliza en afecciones gastrointestinales por su aporte de vitamina PP.
- A pesar de su aporte de azucares, tiene propiedades antidiabéticas.
- Ofrece mayor resistencia mental en etapas de estrés y fatiga.
- Retarda los efectos de envejecimiento prematuro.
- Es ideal para niños o personas inapetentes ya que no tiene resistencia ante las infecciones.
- Reduce el colesterol.
- Activa la circulación sanguínea.
- Combate las enfermedades cardiovasculares por poseer sustancias que ejercen una acción vasodilatadora.
- Regula y mejora el funcionamiento del aparato digestivo.
Cuál es la composición de la jalea real
La jalea real se encuentra compuesta por: 66% de agua, 12,3% de proteínas, 5,4% de grasas, 12,5% de carbohidratos y un pequeños porcentaje de 3% de materias aún desconocidas. Ahora bien, dentro de los aminoácidos encontrados están: la alanina, cisteína, fenilamina, tirosina, prolina, lisina, triptófano, treonina, serina, ácido glutámico, ácido aspártico, leucemia y glicocola. Además, posee vitaminas como tiamina, riboflavina, piridoxina, biotina, ácido fólico, nicotinamida, ácido patoténico y en menor proporción vitamina A, C, D, E y B-12. Sus minerales son: el cobre, calcio, fósforo, hierro, potasio y sílice, también posee otros compuesto como ácidos orgánicos HDA Y HDE de acción bacteriostática y ácidos nucleicos ARN y ADN.
Consumo de la jalea real
Hay que destacar que la jalea real es muy difícil de conservar en su estado natural, debido a que se deteriora con facilidad por lo que hay que mantenerla en recipientes que obstruyan el paso de la luz y tenerla a temperatura entre 0 y 2 grados centígrados. Por tal motivo, se suele comercializar liofilizada en forma de ampollas o comprimidos.
En estado puro la jalea real es una pasta viscosa con un sabor ácido que debe mantenerse en el frigorífico, se puede ingerir a diario en pequeñas dosis (entre 50 y 100 miligramos por día, de acuerdo a la edad y otros factores) ya que el consumo en exceso puede originar efectos secundarios como taquicardia, cefaleas y aumento de la presión arterial.
Write a comment: