La vitamina E es un término que se refiere a un grupo de 8 moléculas, que se divide en dos categorías: tocoferoles y tocotrienoles. Cada categoría se divide en alfa (α), beta (β), gama (γ) y delta (δ). La principal forma es el α-tocoferol, algunos estudios usan la versión γ (γ-tocoferol y γ-tocotrienol). En los suplementos casis siempre se encuentra el α-tocoferol.
La mayoría de los beneficios de la vitamina E no suelen presentarse al tomar cantidades mayores al requerimiento diario, sino más bien cuando se evita su deficiencia. Si tomas grandes volúmenes de vitamina E y por mucho tiempo, puede ser incluso perjudicial. Además, pudiese aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Pero, la vitamina E ¿para qué sirve? A continuación te explicamos.
Para qué sirve la vitamina E
Protección de la piel
En la actualidad es muy conocida su acción benéfica sobre el cuidado de la piel. De hecho, muchas cremas de belleza contienen vitamina E en su fórmula. La acción de esta vitamina va mucho más allá de esta función que cumple como antioxidante. Con esta acción te aseguras de la protección celular, bloqueando los radicales libres.
Prevención del cáncer de próstata
Dosis pequeñas de vitamina E se han relacionado con la prevención de cáncer de próstata, dosis arriba de 400 UI (unidades internacionales), se han asociado a un ligero aumento de cáncer de próstata. Sin embargo, para la mayoría de los tipos de cánceres parece no ser útil el efecto de prevención de cáncer de esta vitamina.
Tratamiento del hígado graso no alcohólico
En varios estudios se ha visto mayor disminución de las enzimas hepáticas ALT y GTP en el hígado graso no por alcoholismo con la vitamina E con 800 UI diarias, en comparación contra el placebo.
Prevención de la ateroesclerosis
La vitamina E previene que las arterias se obstruyan debido al colesterol malo, ya que ayuda a mejorar su circulación.
Propiedades anticoagulantes
Esta vitamina es considerada eficaz para evitar que se formen coágulos sanguíneos, previniendo enfermedades como una trombosis venosa profunda (TVP), al evitar la agregación plaquetaria previene una TVP o un infarto de corazón. Por ello, funciona protegiendo el sistema cardiovascular.
Prevención de patologías ginecológicas
Entre las propiedades y beneficios de la vitamina E, también debemos destacar su efecto en mujeres embarazadas, donde se usa para prevenir complicaciones de la preeclampsia, síndrome premenstrual, períodos dolorosos, bochornos.
Tratamiento de la deficiencia de vitamina E
Es muy raro que esto suceda en personas sin alguna patología, sucede más en individuos que padecen patologías que impiden la mala absorción de grasas, como el síndrome de Bassen Kornzweig, pancreatitis, el síndrome del intestino corto.
Mejoramiento del sistema inmune en personas mayores
El consumo de 50 a 100 mg de vitamina E en personas mayores puede aumentar los niveles de interlucina 2, que es una molécula parte del sistema inmune, en un estudio doble ciego controlado en 161 pacientes.
Cómo tomar la vitamina E
Lo ideal es tomar pequeñas dosis de 15 mg (22,4 UI) o menos. Esta dosis se puede adquirir mediante la dieta haciendo en muchos casos la suplementación innecesaria. Una persona mayor que busca mejorar el sistema inmune, debe tomar entre 25 mg a 200 mg al día.
Write a comment: