Los beneficios de la vitamina D3 en la salud pueden variar, especialmente en función de la investigación. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que esta vitamina, también conocida como colecalciferol, es necesaria para mantener la densidad ósea y para el mantenimiento de la inmunidad del cuerpo ante cánceres, enfermedades cardíacas, diabetes, debilidad, pérdida de masa muscular, osteoporosis, entre otros trastornos.
La vitamina D3, como todas las variaciones en la familia de la vitamina D, es en realidad una hormona que se produce de forma natural en el cuerpo. Aunque muy pocos alimentos contienen esta vitamina, es posible obtenerla fácilmente a través de la absorción de los rayos del sol. Por todo esto, es importante conocer la vitamina D3 ¿para qué sirve?
Importancia de la vitamina D3
La vitamina D3 tiene una función muy importante dentro del desarrollo del cerebro y, según un estudio en el año 2008 sobre el aumento de las tasas de autismo en los niños de Somalia, se dice que hay una posible relación de la deficiencia materna de vitamina D3 y el autismo. Como una hormona esteroide, la vitamina D3 tiene un papel muy importante en el desarrollo emocional y en la coordinación motora gruesa.
Tipos de vitamina D3
La mayoría de las personas reciben un suministro abundante de vitamina D3 mediante los rayos del sol, pero debido al incremento de la conciencia sobre el cáncer de piel por exposición solar, aquellos que evitan el sol o los que se aplican un protector solar fuerte, pueden sufrir una deficiencia de vitamina D3. Pocos alimentos son capaces de ofrecer una cantidad adecuada de esta vitamina, pero el pescado, el aceite de hígado de bacalao y los huevos aportan pequeñas cantidades de esta hormona. Afortunadamente, los suplementos ofrecen una alternativa para aumentar los niveles de colecalciferol en el cuerpo.
Efectos de la deficiencia de vitamina D3
La vitamina D3 contribuye en la absorción de calcio, que es necesario para la densidad ósea. La dosis suplementaria de la vitamina puede disminuir la severidad de la osteoporosis y de la hipertensión arterial en ancianos que no reciben una exposición al sol adecuada. Otras condiciones de densidad ósea, como el raquitismo, son evidentes en niños desnutridos, lo que resulta en una deformación del esqueleto. Estos niños, a menudo, se encuentran azotados por la pobreza de países donde sus madres malnutridas los amamantan.
Conceptos erróneos sobre la vitamina D3
El riesgo de tomar suplementos de vitamina D3 en demasía, en realidad es muy bajo. De hecho, una persona tendría que consumir grandes cantidades de colecalciferol, durante un período de semanas, antes de llegar a un nivel tóxico.
Prevención /solución
La cantidad diaria recomendada de 200 UI de vitamina D3 por día, ofrece una mayor protección contra la presión arterial alta, el melanoma, enfermedades mentales, obesidad, artrosis y osteoporosis. Pasar algunas horas a la semana bajo el sol solamente con protector solar proporciona toda la vitamina D3 necesaria a través de la absorción natural de la luz de los rayos ultravioleta. Si la exposición al sol no es una opción, complementa tu dieta con cápsulas de vitamina D3.
Write a comment: