El tamarindo es una planta originaria de las regiones africanas. Su nombre proviene del término árabe ‘tamar’, que significa ‘dátil seco’. Su fruto es una vaina larga que contiene una pulpa de color marrón y sabor agridulce. El tamarindo ha sido utilizado por muchos pueblos para la preparación de salsas, postres e incluso bebidas.
El fruto del tamarindo está constituido por varias sustancias azucaradas, las que se encuentran entre un 20 y 30% del fruto. Un 18% del tamarindo corresponde a ácidos orgánicos, entre los que se destaca el ácido tartárico, málico y ascórbico. Cerca del 25% del total del fruto corresponde a agua, además, es rico en sales minerales como potasio, hierro y fósforo. Por esto, además de sus usos culinarios, este fruto también es empleado para diversas enfermedades, por lo que conviene analizar el tamarindo: fruta con beneficios para la salud.
Propiedades del tamarindo
Vitaminas y minerales
La pulpa del tamarindo posee una buena cantidad de tiamina, vitamina muy importante para el correcto desempeño de los nervios, los músculos y el sistema digestivo. Asimismo, contiene vitamina C, por lo que resulta muy efectivo su consumo para prevenir y tratar el escorbuto. Por otro lado, el tamarindo es fuente de potasio, mineral necesario para la salud cardíaca y del tejido muscular; también tiene hierro, que facilita el transporte de oxígeno en la sangre hacia todo el cuerpo.
Laxante
La pulpa del tamarindo es un laxante natural, aunque los mecanismos de funcionamiento aún no se han determinado. Las personas con constipados deben consumir de 5 a 10 g diarios. No se debe mezclar con otros laxantes ni calentar, debido a que pierde sus propiedades.
Contra colesterol
Algunos estudios sugieren que las dietas ricas en tamarindo pueden favorecer la regulación del colesterol en sangre, así como de los niveles de presión arterial.
Para el estómago
Las prácticas ayurvédicas recomiendan el tamarindo para aliviar los malestares estomacales, incrementar el apetito y reducir la flatulencia.
En articulaciones
La pulpa, las hojas y las flores del tamarindo han demostrado ser muy efectivas en el combate de inflamaciones y dolores de las articulaciones. El alivio en estos casos suele ser instantáneo.
Para la vista
El jugo de tamarindo es un buen remedio para aliviar la conjuntivitis. Además, con las semillas de este fruto se preparan gotas que alivian la resequedad de los ojos.
Contra quemaduras
Las hojas del tamarindo son utilizadas para tratar quemaduras. El remedio más usado consiste en colocar estas hojas en un recipiente con tapa y luego en el fogón. Cuando se queman lo suficiente, se reducen a un polvo que se cierne. Mezclado con aceite vegetal, se aplica en las zonas dañadas. También es efectivo para curar las heridas, así como para mejorar la salud de la piel.
Contra la fiebre
Se dice que el tamarindo: fruta con beneficios para la salud, sobre todo su pulpa, es excelente remedio para bajar la fiebre. En estos casos, se necesita consumir 15 g para reducir la temperatura del cuerpo. Otro remedio consiste en hervir la pulpa en medio litro de leche con azúcar, algunos dátiles, cardamomo, clavo de olor y alcanfor. La infusión resultante es muy útil para combatir estados febriles y el virus que los ocasiona.
Write a comment: