El huevo es un alimento muy completo, mismo que puede ser una excelente opción en cuanto a cubrir las recomendaciones diarias en proteínas para aumentar masa muscular, pero para ello, es importante conocer cuál es la mejor manera de comerlo. Debemos destacar que la proteína contenida en la clara de huevo es una fuente ideal para diversos objetivos.
A aquellos interesados en consumir la mayor cantidad de proteína posible es probable que no les resulten extrañas algunas recetas que incluyen la ingesta de huevo crudo. Si este es tu caso, es conveniente que conozcas los riesgos de comer huevo crudo y que luego decidas si es la mejor alternativa dentro de tu plan alimenticio, según tus necesidades.
Riesgos de comer huevo crudo
Deficiencia de biotina
La ingesta de huevo crudo ocasiona una reducción en la vitamina B7 o biotina. Cuando los huevos se encuentran en su estado crudo, lo que sucede es que la biotina se junta con la Avidina, pero cuando el huevo se está cocinando, esta vitamina se separa dando lugar a que pueda, de esta forma, ser absorbida por el cuerpo. Además, si tienes una reducción o ausencia de biotina, tu piel puede sufrir cambios drásticos y trastornos como la costra láctea o la dermatitis seborreica.
La deficiencia grave de biotina puede conllevar consecuencias como la pérdida del cabello, convulsiones e incluso, la falta de coordinación muscular, así como también la pérdida de tono muscular.
Salmonella
Las probabilidades de sufrir una contaminación bacteriana se incrementan cuando se consume huevo crudo, y con estas posibilidades también aumenta la probabilidad de sufrir una intoxicación, debido a estos alimentos. Cuando los huevos son cocidos, la salmonella se destruye, ya que la temperatura se incrementa lo suficiente para matar cualquier tipo de bacteria, lo que no sucede cuando se comen huevos crudos.
Reacciones alérgicas
Muchas personas son alérgicas de por sí al huevo, pero pueden ser más alérgicas a las proteínas encontradas en el huevo crudo. Las alergias al huevo crudo, como los demás tipos de alergia, no tienen tiempos determinados para notarse, pudiendo tardar pocos minutos como varias horas en manifestarse.
¿Cómo asimilar la proteína del huevo?
La clara de huevo cruda no es digerible por el organismo, de hecho, consumir claras de huevo crudas no es nada recomendable, ya que pueden estar infectadas de salmonella, además de que su sabor es desagradable. De esta forma, las proteínas que se encuentran en la clara de huevo son la Ovotransferrina y Ovoalbúmina, y las estructuras son largas cadenas de aminoácidos que, en estado crudo, al sistema digestivo le es imposible romperlas, por lo que no se aprovechan sus nutrientes.
Incluso la clara de huevo cruda contiene proteínas Ovomucoides y Ovoinhibidores, mismas que bloquean las enzimas del cuerpo, las que son encargadas de digerir las proteínas que se consumen. Entonces, para aprovecharla proteína de la clara de huevo, es necesario desnaturalizarla, es decir, pasarla por un proceso donde cambie su estructura, pero que no se vea afectada su composición en aminoácidos, así que la proteína desnaturalizada no pierde sus nutrientes al ser ingerida, lo que cambia es que se destruyen algunos de sus enlaces y el sistema digestivo puede asimilarlo mejor.
La mejor forma de desnaturalizar la proteína es a través del calor. Si se calienta el huevo a 56°C, las proteínas que no son asimilables se desnaturalizarán. Sin embargo, para que llegue a asimilarse completamente debe cocinarse a 80°C. Es decir, se necesita aumentar la temperatura de la clara de huevo para que el cuerpo pueda digerir y asimilar la ovoalbúmina y la ovotransferrina; así como para desactivar la ovomucoide y el ovoinhibidor.
Pese a que es posible batir la clara de huevo para que la estructura de la proteína cambie y sea digerible por el organismo, esta no es una forma muy eficiente para evitar el peligro de ser contagiado de salmonella; en este caso, es mejor usar claras pasteurizadas.
Write a comment: