Si estás dedicado al mundo al fitness y buscas formas para bajar de peso es casi seguro que hayas escuchado algo referente al tema de la retención de líquidos y es que este es un problema cada vez más común en la sociedad actual.
Que es la retención de líquidos
La retención de líquidos no es más que la acumulación excesiva de líquidos en los tejidos corporales siendo una de sus principales causas los problemas asociados con la circulación del flujo sanguíneo o alguna insuficiencia cardiaca congestiva.
Este tipo de afectación es patológico, también suele aparecer como consecuencia de un fallo hepático o complicaciones renales. En caso de ser estas las causas hay que buscar ayuda de un profesional médico para seguir un tratamiento correcto.
En los casos no patológicos, la retención de líquidos se suele dar por una dilatación en las venas cuando la temperatura ambiente aumenta o por malos hábitos alimenticios. Es por eso que necesitamos reconocer sus causas a tiempo y tomar medidas para evitar esta situación.
¿Cuáles son los síntomas de la retención de líquidos?
Tanto en los casos patológicos como en aquellos que no lo son los síntomas son prácticamente los mismos:
- Disminuye la micción, o sea, no orinas con mucha frecuencia.
- Se hinchan los tobillos y piernas.
- Aumento paulatino de peso fuera de lo normal sin alguna explicación razonable.
- Se gana peso principalmente en el área abdominal.
Por lo general, los casos graves de retención de líquidos suelen ocurrir a edades avanzadas, pero no se descarta la presencia del mismo en edades tempranas a causa de una mezcla entre sedentarismo y mala alimentación. El sobrepeso es otra causa influyente en la retención de líquidos al igual que el embarazo.
Que se puede hacer para prevenir la retención de líquidos
- Practicar deportes activa la circulación y motiva la actividad renal por lo que tu gol debe ser mantenerte activo y evitar permanecer muchas horas sentados para que no se estanque la circulación.
- Disminuye el consumo de sodio en tus alimentos, este mineral por lo general se encuentra en los saborizantes artificiales así que mientras más natural sea tu alimentación, mejor.
- Consume más potasio de forma natural, esto puedes encontrarlo en verduras y frutas como el plátano y se emplea para contrarrestar los efectos del sodio en la alimentación.
- Evita el alcohol y el tabaco debido a que son sustancias que están relacionadas con problemas circulatorios, renales y hepáticos.
- Consume más agua de la que estás acostumbrado para que los riñones se depuren y comiencen a eliminar líquidos de forma efectiva.
Write a comment: