El omega 3 es uno de los ácidos grasos fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, una dieta sana que incluya esto disminuye drásticamente la posibilidad de padecer enfermedades como el cáncer, la obesidad, el lupus, Alzheimer y la osteoporosis.
Funciones del Omega 3
Todas las células de nuestro organismo están rodeadas por una membrana celular que se compone de ácidos grasos la cual tiene como prioridad el permitir que entren a cada una la cantidad necesaria de nutrientes, así como asegura que los desechos sean expulsados fuera de esta.
Esta membrana debe ser fluida pero fuerte de forma que retenga los nutrientes vitales, así como el agua, si pierde esta propiedad tampoco podrá comunicarse con el resto de las células lo que podría desencadenar el crecimiento de tumores cancerígenos.
Como esta membrana se componen de grasa la integridad y fluidez de ellas depende en buena parte de la grasa que ingerimos por lo que una dieta rica en ácidos grasos omega 3 produce membranas fuertes con un alto grado de fluidez.
¿Qué ocurre si tenemos déficit de Omega 3 en nuestro cuerpo?
Bajan las defensas
Aumenta el riesgo de padecer enfermedades que podrían conducir a la muerte a muchos casos, además, el omega 3 cumple funciones de antiinflamatorio y antioxidante que disminuye el impacto de varios estresores.
Efectos mentales
Enfermedades como la esquizofrenia, la depresión posparto, la ansiedad, el trastorno bipolar y la depresión son algunas de las que se encuentran relacionadas con los bajos niveles de ácidos grasos Omega 3. También se le achacan la falta de concentración y memoria, el déficit de atención pues la evidencia científica apunta a que este ácido graso influye en la función cognitiva.
Cambios de apariencia
Los efectos de la deficiencia de Omega 3 pueden verse reflejados en el cuerpo en forma de descamación, sequedad en la piel, sarpullido y manchas dérmicas. En ciertos casos las yemas de los dedos pueden llegar a exfoliar y agrietarse o zonas de la piel se muestran ásperas.
Existen casos de personas que han llegado a mostrar nudos en el cabello, caspa, rigidez o sequedad y hasta pérdida del pelo, algo similar ocurre con las uñas que pueden llegar a quebrarse con facilidad o se ralentiza su crecimiento.
Problemas cardiovasculares
Este tipo de grasa tiene la ventaja de que ayuda a limpiar las arterias de colesterol malo e incrementa el colesterol bueno, también protege a las arterias gracias a su función antiinflamatorias.
Otros síntomas
También se le suelen asociar síntomas como, en el caso de la mujer dolores premenstruales en las mamas y dolores menstruales fuertes. En caso general, sequedad en los ojos, sed y micción excesivas y exceso de acumulación de cera en los oídos.
Alimentos ricos en Omega 3
Las semillas son buena fuente de este ácido graso como es el caso del cacahuete, las semillas de linaza, las nueces, las semillas de soja y las habichuelas tanto las blancas como las rojas.
También son ricos en Omega 3 los pescados azules, aceitunas, huevos y el aguacate.
Write a comment: