¿Qué es la ortorexia?

La ortorexia no es más que un trastorno alimenticio obsesivo que consiste en llevar al extremo la alimentación sana siendo exhaustivo con el control, la cantidad y calidad de los alimentos. Según la organización Mundial de la Salud, el 28% de las personas que viven en países occidentales sufren de este tipo de trastorno que suele afectar mayormente a mujeres y adolescentes.

Esto podría ir en aumento en los próximos años ya que la sociedad actual tiende a orientarse hacia los extremos, o sea, las personas o no se cuidan nada o se cuidan demasiado. Un claro ejemplo de ortorexia es cuando las personas comienzan a limitar mucho sus opciones de comida evitando los huevos, azúcares, grasas, lácteos, carne roja y más llevando al individuo a aislarse socialmente pues no participan en comidas con sus semejantes por sentirse agobiados ante las tentaciones.

Por tal razón, en muchos casos, las personas con este tipo de trastorno se sienten superiores a los demás que no siguen su forma de vida ya que están convencidos que su camino es mejor que el del resto. Se preocupan más por la calidad de los alimentos que por el simple placer de comer, es por eso que dedican buena parte de su día a organizar su dieta y planear con antelación, por ejemplo, suelen recorrer grandes distancias solo para encontrar un alimento especial sin el que “no pueden vivir”.

¿Qué es la ortorexia?

Pesan cada alimento, consultan sus calorías, analizan los componentes y dejan de lado otras actividades esenciales como socializar con tal de acomodar su patológico modo de vida. Por lo general, cuentan con niveles bajos de serotonina y alta dopamina lo que dispara sus niveles de ansiedad a la par que genera un estado cotidiano de euforia mientras que puede que tengan tanto un exceso como una carencia de vitaminas.

Origen de la palabra

Ortorexia es un término que se acuñó en los años 90 y en los últimos tiempos ha ido ganando campo ya que existe una especie de revolución en la comercialización de los alimentos orgánicos que se refleja en los medios de comunicación. La obsesión por comer de forma saludable vuelve las opciones alimenticias tan restrictivas que la salud sufre eventualmente.

Estas personas en busca de una dieta limpia pueden eliminar grupos alimenticios por completo, nutrientes críticos que conducen a severos casos de desnutrición. Si bien la ortorexia puede estar motivada por la salud, existen otras condiciones subyacentes como:

  • Mejorar la autoestima.
  • Formar parte de un grupo de personas o crear una identidad.
  • Seguridad.
  • Ambición por ser delgado a toda costa.
  • Deseo de controlarlo todo.
  • Búsqueda de espiritualidad mediante la comida.

Diferencias con la anorexia y la bulimia

A diferencia de la bulimia y la anorexia que guardan una estrecha relación con la imagen corporal la ortorexia no se identifica con esto.

Tratamiento

Lo primero que debe hacer una persona que sufre de ortorexia es visitar a un nutricionista, pero cuando el trastorno es demasiado extremo el tratamiento requiere la ayuda de un psicólogo, en especial cuando está vinculado con un cambio en el humor del individuo.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer