Si en alguna ocasión has escuchado que el guisante es una legumbre sana y con gran valor en proteína, no es nada más alejado de la realidad, debido a que en los últimos tiempos viene tomando mayor sentido, especialmente gracias a que una de las tendencias del mercado de suplementos es la proteína en polvo de guisante, un tipo de proteína que ha venido creciendo vertiginosamente.
Con la alta demanda y consumo de proteína que se vive en los últimos años, no es de extrañar que cada vez aparezcan fuentes de batidos de proteína en polvo de diferentes tipos, desde la carne de vacuno, arroz o soja. Pero, ¿qué es la proteína de guisante? En el presente artículo trataremos de analizar sus efectos en la salud.
Proteína de guisante, más que sólo para veganos
El polvo de proteína de guisante es un suplemento de proteína de origen vegetariano, mismo que es extraído principalmente de guisantes amarillos. La proteína de guisante tiene una alta tasa de biodisponibilidad y digestibilidad cercana al 90 a 95%. Además, la proteína de guisante también tiene un gran beneficio, tratándose de que es apto para todos los consumidores, ya que no tiene ingredientes alérgicos como la lactosa, el gluten o trigo.
Asimismo, la proteína del guisante, al igual que ocurre con la proteína de suero de leche, se puede encontrar en diferentes concentraciones y también en aislados. Los concentrados suelen tener concentraciones alrededor del 80%, mientras que los aislados valores superiores al 90%. Incluso con el beneficio de tener bajo contenido en carbohidratos y grasas.
La proteína de guisante posee la mayoría de los aminoácidos en alta cantidad, especialmente el valor de L-Lisina o la L-Arginina. Sin embargo, carece de un contenido medio de L-Cisteína o L-Metionina, por lo que se suelen enriquecer mediante arroz o hidrolizados de proteína de trigo.
Sobre el sabor y textura, las fórmulas de proteína de guisante suelen contar con una textura granulada, en comparación con la de leche; aún así no llega a ser desagradable. Lógicamente, la proteína de guisante tiende a ser más densa, con lo que la sensación de saciedad es mucho mayor frente a otro tipo de proteínas. De esta forma, pueden ser una buena fuente de proteína cuando el objetivo es la pérdida de peso y grasa. Además a esto hay que sumarle el bajo índice glucémico de este tipo de proteínas, lo que las hacen alternativas realmente atractivas.
Diferencias entre proteína de guisante y suero
20 gramos de proteína de suero de leche suelen ser suficientes para la mayoría de casos para obtener todos los beneficios sobre la síntesis proteica muscular, mientras que la proteína de guisante tiende a requerir un poco más, sobre todo al contener menos BCAA’s en su composición.
La proteína de guisante es alta en L-Arginina, algo que es beneficioso para promover la liberación de la hormona del crecimiento, ser precursor de la síntesis de óxido nítrico o mejorar la síntesis de creatina. En términos de digestión, la proteína de guisante se clasificaría en rápida intermedia, un poco por debajo de los hidrolizados.
Write a comment: