Propiedades semillas de lino

 

El lino o conocido bajo su nombre científico de Linum usitatissimum, es una planta cultivada desde la antigüedad, bien sea para usos textiles como también para aprovechar las propiedades medicinales de sus semillas. En este sentido, las semillas de lino pueden tomarse enteras o molidas en forma de harina, de esta misma semilla se obtiene el aceite de lino o aceite de linaza; aunque es necesario distinguir entre el aceite de linaza industrial y el que se utiliza con fines medicinales, donde el primero es tóxico y no debe ingerirse.

De esta forma, las propiedades semillas de lino pueden ser grandes aliadas en casos como el colesterol alto, la hipertensión y para dolencias como la artritis reumatoide o el lupus. Cabe destacar que algunos estudios científicos han permitido constatar los efectos positivos de las semillas de lino o linaza, especialmente en el papel que juegan en la prevención y curación de numerosas enfermedades degenerativas.

Propiedades semillas de lino

  • Las semillas de lino ayudan a reducir el colesterol malo o LDL.
  • También contribuyen en la dilatación de las arterias.
  • Tienen un efecto eliminador de toxinas.
  • Las propiedades semillas de lino incluyen efectos antiinflamatorios.
  • Son emolientes o suavizantes.
  • Las semillas de lino funcionan como antibacterianas.
  • Son vulnerarias.
  • Ayudan a neutralizar el exceso de estrógenos que se produce en el organismo de forma natural u ocasionada a la ingestión de carnes animales, muy ricas en este componente.

Beneficios semillas de lino

A nivel digestivo, las semillas de lino poseen cualidades como laxante, por lo que se recomienda su consumo en casos de estreñimiento. Gracias a su contenido en mucílago y fibra, es lubricante de las heces y no lastima o irrita la mucosa digestiva. Su efecto laxante es algo lento, mientras que en el estreñimiento crónico puede tardar hasta 3 días en hacer efecto.

Propiedades semillas de lino

Asimismo, en el sistema circulatorio, las semillas de lino ayudan a dilatar las arterias, prevenir la agregación de plaquetas en el torrente sanguíneo, disminuir la hipertensión arterial, reducir el colesterol y disminuir las inflamaciones, contribuyendo así en la prevención de la aparición de muchas enfermedades que tienen su origen en una circulación deficiente como arteriosclerosis, ataques cardíacos, anginas de pecho, ictus cerebrales, entre otras.

Se está investigando sobre una posible relación entre la ingesta de alimentos ricos en omega 3 y la menor incidencia de cánceres, especialmente de cáncer de mama y colon. La riqueza en mucílagos de la linaza puede ser otra de las causas por las que se cree que esta semilla puede contribuir en la prevención de dichos tipos de cánceres.

En el caso del estreñimiento, la linaza es rica en mucílagos y pectinas; estas fibras tienen la capacidad de absorber una gran cantidad de agua para formar una pasta que aumenta el volumen de las heces y, como consecuencia, el movimiento del intestino. En este caso, no se trata de un laxante estimulante al que el organismo se acostumbre.

Las propiedades semillas de lino también son utilizadas en el tratamiento de enfermedades en las que se produzcan inflamaciones, como la artritis reumatoide o el lupus, así como algunos síntomas del síndrome premenstrual. También es útil en casos de gastritis, acidez gástrica, inflamación intestinal, diverticulitis, nefritis, cistitis o uretritis, entre otros padecimientos más.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer