El consumo de frutas siempre debe ser considerado como un hábito para mantener una buena salud en general. Son fuente natural de grandes beneficios para el organismo, y podemos decir que comer frutas no es un asunto difícil de implementar en la rutina. Por ello, es recomendable cambiar la ingesta de golosinas por frutas, notando buenos resultados en menos de una semana gracias a una alimentación adecuada.
En este sentido, es conveniente conocer las propiedades del membrillo, así como los diferentes factores que pueden contribuir en tu salud gracias a este fruto. Además, debemos destacar que los expertos recomiendan el consumo de frutas dentro de la dieta habitual, siendo el membrillo una excelente opción.
Qué es el membrillo
El membrillo es una fruta muy popular, sobre todo en América Latina, incluso, los expertos pueden decir que dicha fruta apareció antes que la manzana, ya que el membrillo es un familiar lejano de esta ella, al igual que de la pera. Asimismo, la forma del membrillo es parecida a la de esta última.
El membrillo tiene la piel gruesa y algo rugosa y aterciopelada. El membrillo es de color amarillo y en su interior contiene una pulpa comestible y sus semillas son de color negro. Aunque lo recomendable del consumo de frutas es comerlas crudas, en este caso puede cambiar porque su sabor es astringente y agrio, algunos se atreven a ponerle un poco de sal.
Lo más común es utilizar el membrillo para la elaboración de mermeladas, compotas y pudines. En algunos países llegan a consumirlo asado. En Polonia y Alemania es utilizado como materia prima para producir vino de fruta. El dulce del membrillo es famoso en el mundo culinario, ya que los mejores chefs hacen uso de este para complementar los alimentos y darles un sabor delicioso.
Propiedades del membrillo
El membrillo es un fruto con un rico contenido en potasio, y este mineral es necesario para la transmisión de los impulsos nerviosos y el funcionamiento de los músculos. Otros minerales como el cobre, el hierro y el magnesio, también pueden encontrarse en el membrillo. De otra parte es rico en vitamina C, aunque en menor cantidad que el potasio, lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.
Para quienes buscan perder algo de peso, el membrillo puede ser una importante ayuda para alcanzar los objetivos, especialmente por su alto contenido de fibra. Además, combate problemas gástricos, fortifica el aparato digestivo y funciona como astringente y como antiinflamatorio; también controla los niveles de colesterol y la hipertensión arterial.
Por si fuese poco, se ha comprobado que reduce el riesgo de cáncer por sus propiedades antioxidantes, mismos antioxidantes que también pueden disminuir el estrés y conseguir un poco de calma. Consumir membrillo en forma de jugo es beneficioso para quienes sufren de anemia, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Conociendo un poco más sobre las propiedades del membrillo y sus beneficios, puedes comenzar a aprovechar dichas virtudes a través de su consumo. Recuerda la importancia de alimentarse con frutas y verduras, y dejar de lado las golosinas que sólo aportan calorías y pocos beneficios.
Write a comment: