El magnesio es un mineral que ocupa la quinta posición en cuanto a su abundancia en el organismo, después del calcio, fósforo, potasio y sodio. Más de la mitad del total de magnesio corporal (unos 28 g) se encuentra en los huesos y dientes, casi una tercera parte aparece en los músculos y otros tejidos. El resto del mismo se encuentra en la sangre y otros fluidos.
Las propiedades del magnesio y sus beneficios más conocidos, son por su función de relajante muscular y coadyuvante en la absorción del calcio. El magnesio es un mineral vital para mantener el cuerpo sano, también es imprescindible para un correcto funcionamiento del organismo. Incluso, participa en la duplicación del ADN y en la transmisión de los impulsos nerviosos; regula los niveles de azúcar en sangre, interviene en la relajación y contracción de los músculos previniendo calambres, contracturas, vértigo, mareos o fatiga, entre otros.
Propiedades del magnesio y sus beneficios
- El magnesio ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes. Además, regula la absorción del calcio y lo mantiene en equilibrio con respecto a otros electrolitos.
- También es capaz de prevenir la formación de cálculos renales y la entrada y depósito de calcio en los músculos, las arterias y las células cardiacas.
- Actúa como un laxante.
- Previene los partos prematuros.
- Interviene en el equilibrio hormonal.
- Favorece el sueño y la relajación.
- Controla la flora intestinal.
- Mantiene el equilibrio ácido-base.
- Interviene en la regeneración de tejidos adecuada.
- Participa en el metabolismo celular.
- Interviene en la formación de colágeno.
- Previene el envejecimiento prematuro en huesos y articulaciones.
Indicaciones del uso de magnesio
Los expertos recomiendan el uso del magnesio en situaciones como:
- Ansiedad.
- Artrosis y artritis.
- Asma.
- Calambres.
- Cálculos renales.
- Cirrosis.
- Contracturas musculares.
- Diabetes.
- Dolores premenstruales.
- Epilepsia.
- Estreñimiento.
- Fibromialgia.
- Fracturas.
- Glaucoma.
- Hepatitis.
- Hipercolesterolemia.
- Hipoglucemia.
- Insomnio.
- Migraña.
- Náuseas y vómitos.
- Obstrucción de las vías respiratorias.
- Osteoporosis.
- Problemas cardiovasculares en general.
- Sordera.
- Temblores y convulsiones.
Alimentos que contienen magnesio
Los alimentos más ricos como fuente de magnesio son: el cacao, los cereales integrales, las semillas integrales, las hortalizas y verduras crudas de hoja verde, las legumbres, los frutos secos, el germen de trigo y la levadura de cerveza. Para potenciar los efectos del magnesio, es recomendable tomarlo 30 minutos antes de las comidas, o incluso en ayunas. Acompañado de vitamina C o B6 se facilitará su absorción.
Deficiencia de magnesio
Dentro de los principales síntomas ante la deficiencia de magnesio podemos mencionar las alteraciones gastrointestinales, espasmos, trastornos menstruales, debilidad muscular, calambres, temblores y hormigueo, fatiga, hipertensión, somnolencia, convulsiones, tics, irritabilidad, depresión, astenia, pérdida del apetito, estreñimiento, náuseas, confusión, desorientación, alteraciones en la conducta, entre otros. También suele incrementarse el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.
Asimismo, la carencia de magnesio tiende a afectar principalmente a las personas que consumen alimentos procesados y en general por una dieta pobre en nutrientes naturales. A los alcohólicos y en personas con cirrosis hepática, diarreas prolongadas, mala absorción intestinal y enfermedades renales o bien están en tratamiento diurético o han sufrido una intervención quirúrgica.
Write a comment: