El hinojo es una planta nativa de la región costera del Mediterráneo, aunque en la actualidad se ha extendido a regiones de Asia, Europa y el norte de América. Su nombre científico es Foeniculum vulgare, siendo la única especie del género Foeniculum aunque perteneciente a una familia más amplia, la Apaiceae, familia donde también se incluyen al apio, cilantro, eneldo, anís y perejil.
Esta planta es muy similar al apio, pero posee un sabor parecido al del anís. La planta del hinojo puede llegar a crecer hasta casi 2 metros de altura y todas sus partes son comestibles y benéficas para la salud. Además, en la actualidad, las propiedades del hinojo son utilizadas de diferentes formas, por lo que conviene analizar sus principales características.
Para qué sirve
El hinojo ha sido utilizado desde tiempos ancestrales en el tratamiento de diferentes dolencias y condiciones; entre las propiedades más conocidas del hinojo podemos destacar:
- Uno de sus usos más conocidos es por su propiedad de reducir el apetito. Este no sólo era utilizado en la batalla, sino también por los monjes que las utilizaban en épocas de ayuno.
- Otra de las interesantes propiedades del hinojo, es su capacidad para reducir el sueño.
- Durante mucho tiempo, el hinojo ha sido utilizado para regular la menstruación y tratar los cólicos que las acompañan, debido al fitoestrógeno que actúa como estrógeno natural en las mujeres.
- El hinojo también cuenta con propiedades expectorantes, mejora la visión y los malestares estomacales.
- Dentro de las propiedades y los beneficios del hinojo, también se ve influenciado el sistema cardiaco, donde ayuda a mejorar la presión y reducir la hipertensión.
- El hinojo tiene propiedades antibacteriales muy eficaces en el combate del mal aliento, la gingivitis, bacterias y parásitos intestinales e infecciones.
- El hinojo ha demostrado ser eficaz en combatir los radicales libres.
Asimismo, el hinojo tiene un alto contenido de calcio, hierro, manganeso, magnesio, potasio, vitamina C y B3, además de fitoquímicos que le proporcionan una fuerte dosis de antioxidantes; la mezcla de estos minerales, vitaminas y antioxidantes ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y proporcionan una mejor salud en general.
Hinojo para el colesterol y la salud del corazón
Gracias a los altos contenidos de fibra, potasio y ácido fólico, el hinojo es capaz de proporcionar un sistema cardiovascular saludable, así como de reducir los niveles de colesterol. Tanto los altos niveles de colesterol como la hipertensión, son dos factores que aunados incrementan los riesgos de padecer un infarto; por ello, el consumo de hinojo disminuye los riesgos de padecerlo, así como otras enfermedades del corazón.
Salud al estómago y aliento fresco
La fibra del hinojo ayuda a mejorar la digestión y la salud estomacal, y la vitamina C tiene un alto valor de agentes antibacterianos; la mezcla de ambas propiedades del hinojo disminuye en gran medida las bacterias de los intestinos. El consumo de hinojo evita el estreñimiento y alivia la diarrea, y el simple hecho de masticar semillas de hinojo, produce la liberación de aceites esenciales que son útiles para mejorar el proceso digestivo y proporcionar un buen aliento.
Write a comment: