El guaraná es un estimulante natural, así como un gran remedio contra la fatiga física y mental. Las propiedades del guaraná o de las semillas del guaraná, ayudan a activar el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo segregue mayor adrenalina. Esto pone en estado activo tanto el cuerpo como la mente.
En este sentido, la mayor virtud del guaraná es servir como estimulante natural para el organismo, con efectos que pueden superar a los del café. Las semillas del guaraná, como hemos mencionado, activan el sistema nervioso y la creación de adrenalina, de forma que se convierten en un excelente remedio para la fatiga. Popularmente también se ha empleado como cardiotónico, hipertensor, febrífugo, digestivo y afrodisiaco.
Los usos más conocidos de este producto son como tónico cardíaco, para subir la tensión, contra la fiebre, para problemas digestivos y sobre todo, como afrodisiaco. El guaraná ayuda a aumentar el estado de vigilia y también aumenta la capacidad para realizar trabajos que requieran esfuerzo físico considerable. Incluso se trata de un producto que estimula la capacidad de retención en la memoria y la actividad mental. También estimula el corazón y es un dilatador de los vasos sanguíneos.
Por otro lado, el riñón también se ve afectado positivamente por las propiedades del guaraná. Actúa también regulando el intestino, siendo un buen complemento para las dietas, ya que disminuye el apetito. Produce tranquilidad y relajación muscular, y hay quienes lo consumen para aliviar los dolores de cabeza o incluso de la menstruación.
Guaraná: indicaciones
El guaraná está indicado en caso de cansancio físico o astenia y fatiga. Como tónico y estimulante general, también es adecuado en casos de decaimiento o apatía. Entre los usos más interesantes e importantes que se puede dar gracias a las grandes propiedades del guaraná podemos mencionar:
Como tónico estimulante
- Depresiones.
- Astenia cerebral.
- Estrés.
- Agotamiento mental.
- Fatiga.
Como regulador intestinal
- Diarreas.
- Gases (fermentaciones).
- Intoxicaciones alimentarías.
- Estreñimiento.
- Fiebres tifoideas.
- Disentería.
Como complemento alimenticio
- Estados carenciales.
- Convalecencias.
Como remedio natural
- Arteriosclerosis.
- Jaquecas.
- Impotencia.
- Bajos niveles de testosterona.
Contraindicaciones en el uso de guaraná
Es importante evitar utilizar el guaraná en casos como: estados de ansiedad, hipertiroidismo, hipertensión, arritmias, taquicardia paroxística, gastritis, colon irritable. También se recomienda no prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para la administración vía oral en niños menores de dos años, ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Efectos secundarios
El uso de guaraná en dosis mayores a las recomendadas, es posible que aparezcan ciertos síntomas o efectos secundarios como insomnio, nerviosismo, taquicardia, palpitaciones, gastritis. Por su contenido en alcaloides, el uso de guaraná es recomendado para su consumo de forma discontinua.
Precaución – intoxicaciones
Los especialistas recomiendan no asociar a otras drogas con bases xánticas (café, té, cola, mate), debido a que potencian su efecto excitante. Su uso continuado, así como sucede con el café, puede producir adicción.
En cualquiera de los casos, es importante que consideres la previa consulta con el médico o nutricionista antes de su consumo, especialmente para aprovechar las propiedades del guaraná, pero sin poner en riesgo tu salud. También debemos comentar que todos los datos que aquí presentamos tienen un carácter únicamente informativo y en ningún momento sustituyen las recomendaciones de un experto de la salud.
Write a comment: