El aceite de oliva es un componente fundamental de la dieta mediterránea, mismo que no sólo cuenta con propiedades muy interesantes en la salud, sino también resulta muy bueno para la piel y el cabello. Entre los beneficios del aceite de oliva, se destaca el control del colesterol, gracias al ácido oleico, presente en su composición. Además, es una fuente de componentes antioxidantes, útiles en la prevención del envejecimiento, por lo que su consumo está especialmente recomendado.
El aceite de oliva, por las propiedades de los elementos que lo componen, aporta innumerables beneficios, bien sea para la salud como para la belleza. Este es un aceite utilizado en tratamientos cosméticos de la piel y el cabello. Por todo esto, resulta necesario conocer las propiedades del aceite de oliva, así como saber cómo aprovecharlas al máximo.
Aceite de oliva: propiedades
Entre los diferentes aceites que existen, el aceite de oliva se destaca como el más rico en ácido oleico, grasa monoinsaturada, con efecto benéfico sobre los niveles de colesterol, específicamente porque ayuda a bajar las tasas de LDL o colesterol malo, y aumenta las de HDL o colesterol bueno. Esto hace que el aceite de oliva se constituya como un protector cardiovascular natural.
Asimismo, se ha comprobado que el consumo de aceite de oliva puede ayudar a prevenir la muerte celular, ya que entre sus componentes se encuentran varios antioxidantes. Los beneficios del aceite de oliva gracias a los fenoles, actúan previniendo el envejecimiento, al mismo tiempo en que mejoran las expectativas de vida. De esta forma, el aceite de orujo de oliva es bueno para la hipertensión, pero también favorece el tratamiento de las enfermedades del corazón y del cáncer, además de estimular la vesícula biliar y la digestión.
Por otro lado, las propiedades del aceite de oliva favorecen en la absorción del calcio y en la mineralización, estimulando el crecimiento. De igual forma, se caracteriza por tener un efecto protector y tónico sobre la piel y el cabello, por lo que su uso en remedios naturales de belleza está muy indicado. De hecho, los masajes en balnearios con aceite de oliva cada vez van ganando más adeptos.
Según varios estudios científicos, la muerte por enfermedades cardiovasculares tiende a ser baja en los países alrededor del Mar Mediterráneo. Y esto pudiese tener relación con factores dietarios. Así, muchos especialistas de la salud recomiendan a la dieta mediterránea como una forma natural de prevenir los problemas del corazón. Y uno de los pilares de esta dieta es el aceite de oliva, que posee propiedades altamente útiles para el sistema cardiovascular mediante mecanismos como:
- Reduce la inflamación sistémica.
- Protege al corazón LDL del daño oxidativo.
- Mejora la función del endotelio, tejido que tapiza los vasos sanguíneos.
- Previene la coagulación no deseada, causa de infartos y accidentes cerebrovasculares.
- Reduce la presión sanguínea.
En cualquiera de los casos, sea por salud o por placer, el aceite de oliva resulta muy beneficioso para todas las personas, lo que se convierte en un componente fundamental para la gastronomía de la actualidad, imponiendo sus indudables beneficios para la salud y bienestar también en la cocina.
Write a comment: