Las avellanas son un alimento de un alto valor energético, ricas en grasas monoinsaturadas de una calidad muy similar a la del aceite de oliva por lo que sus efectos cardio protectores son reconocidos. Estas son algunas de las propiedades de las avellanas y sus beneficios.
Antiestrés
Gracias a su balance de vitaminas y minerales se logra equilibrar el sistema nervioso y con esto calmar la producción de cortisol. En parte se debe en parte a la presencia de la vitamina B1 o tiamina que además interviene en la buena salud de la piel, los ojos y el crecimiento.
Ácido fólico
El ácido fólico o vitamina B9 se le recomienda a las embarazadas cuando están en periodo de gestación ya que ayuda a la formación del sistema nervioso del feto. La vitamina B9 se usa además para tratar enfermedades como la anemia y es buena para la piel.
Calcio
Posee una gran cantidad de calcio, un mineral imprescindible para la buena salud del sistema óseo, dígase huesos y dientes pero que además mantiene a raya los niveles de colesterol en sangre e interviene en la permeabilidad de las membranas células, así como mantiene en balance la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, razones por las cuales se les recomienda el consumo de avellanas a los hipertensos.
Son ricas en fibra
La fibra ayuda a mantener en buen estado el sistema digestivo ya que limpia a su paso las toxinas que se ingieren con los alimentos o son producidas por bacterias dañinas. Esto también evita algunas condiciones como el estreñimiento.
Proteína vegetal
Estos frutos secos contienen un alto índice de proteína vegetal, cuando las consumes en conjunto con cereales se transforman en proteínas de alto valor nutricional. Resultan ideales para antes de comenzar a ejercitarte y puedes consumirla como snack en cualquier momento.
Previene contra el cáncer
Entre sus compuestos se encuentra el betasitosterol que está reconocido como un agente anticancerígeno principalmente ante ciertos tipos de cáncer como de mama, próstata y colon. Cuenta además con otro anticancerígeno, la vitamina E que funciona también como antioxidante.
Hipercolesterolemia
Su contenido en ácidos grasos de buena calidad eleva los niveles de colesterol bueno o HDL mientras reduce el colesterol malo.
Elimina parásitos intestinales
Posee propiedades vermífugas que ayudan al cuerpo a deshacerse de los gusanos intestinales, el aceite de avellana que se obtiene por presión en frio es lo que más funciona contra este tipo de parásitos.
Piridoxina o vitamina B6
Esta vitamina trabaja a favor del buen funcionamiento del sistema inmune aumentando la producción de glóbulos rojos a la par que controla la regulación hormonal. El consumo de avellanas de forma regular puede ayudar a mitigar los síntomas del síndrome premenstrual en el caso de las mujeres.
Precauciones finales
No se recomienda su consumo en niños menores de 5 años ya que sus dientes no están preparados para masticarlas lo que aumenta el riesgo de atragantamiento y aspiración.
Write a comment: