La miel de abeja es el producto que las abejas producen a partir de la transformación del néctar de las flores, y que es usado con propósitos de alimentación completa en la colmena. Esta miel ha recibido varios estudios por sus interesantes propiedades como antiséptico, fortificante, calmante, laxante, diurético y bactericida, así como por los diferentes beneficios que presenta para el cuerpo humano.
En este sentido, para aprovechar las propiedades de la miel de abeja y sus diferentes beneficios en el organismo, resulta muy importante conocer diferente información, como en el caso de los tipos miel de abeja que existen, así como algunos remedios populares que pueden implementarse con este tipo de alimento que incluso, puede utilizarse como sustituto del azúcar en bebidas.
Beneficios y propiedades de la miel de abeja
La miel de abejas domesticada en general tiene un rico sabor, además, es comúnmente utilizado para endulzar y preparar algunos alimentos. Sin embargo, el principal beneficio de la miel se encuentra en sus propiedades antibacteriales, antinflamatorias, antisépticas y calmantes como las siguientes:
- Toma una cucharadita de miel de abeja durante el desayuno para obtener una buena dosis de energía para las actividades físicas del día.
- La miel de abeja, mezclada con limón, ayuda a aliviar las molestias de la garganta, a calmar la tos y bajar la fiebre.
- Una propiedad de la miel de abeja poco conocida es que ayuda a personas que sufren de úlceras gástricas. Para ello, simplemente debes tomar una cucharadita de miel de abeja en ayunas y no consumir alimentos por al menos una hora.
- La miel de abeja ayuda a mantenerte alejado de infecciones debido a sus propiedades antisépticas.
- Las heridas y quemaduras también pueden ser curadas a través de la miel de abeja, ya que sus propiedades antisépticas y cicatrizantes ayudan a evitar infecciones y benefician con la aceleración de la cicatrización de la piel.
- La miel de abeja es un alimento prebiótico, mismo que contiene oligosacáridos propios que aumentan la población de la flora bacteriana de forma natural, mejorando así la salud digestiva y del sistema inmunológico.
- Además de ser muy útil para tratar heridas de la piel, la tos y otras afecciones respiratorias, la miel de abeja también se ha reconocido por sus beneficios en el tratamiento de alergias, reducción del colesterol, prevención de problemas del corazón y el estreñimiento gracias a sus efectos laxantes.
Tipos de miel de abeja
- Miel de tomillo: es la miel de abeja colectada en campos de tomillo. Este tipo de miel tiene grandes propiedades diuréticas y facilita la digestión.
- Miel de lavanda: esta miel se destaca por sus propiedades antisépticas que ayudan a combatir problemas de las vías respiratorias, es recomendada en remedios para la tos y laringitis, su sabor es intenso.
- Miel de romero: esta miel de abeja cosechada en campos de romero, es especialmente útil para los problemas del hígado y de fatigas crónicas, su color es ámbar intenso y es muy sabrosa.
- Miel de limón: se caracteriza por sus propiedades relajantes, por lo que es aconsejable en casos de insomnio y en personas que sufren de estrés. Su color es bastante claro en comparación con las demás mieles.
Write a comment: