La lechuga es una de las verduras más populares mundialmente y se emplea en variedad de recetas, aunque lo más común es consumirla en ensaladas. Esta planta de hojas verdes suele alcanzar los 25 centímetros de altura como promedio y es originaria del Oriente Próximo, pero no solo su sabor la han hecho popular, lo es también por la cantidad de beneficios que aporta a la salud humana.
Alta valor nutritivo
Posee múltiples vitaminas del grupo B que aceleran el metabolismo como la B1, B2 y B3 así como A, C y E. Su contenido en fibra es alto, contiene minerales como el magnesio, calcio, potasio y el sodio, igualmente hierro en abundancia lo que combate enfermedades como la anemia. Otros de sus compuestos como los betacarotenos, pectina y lactucina atacan la fatiga y el cansancio.
Es anticancerígena
Al ser un alimento rico en vitamina A y C la lechuga ayuda a prevenir determinados tipos de cáncer gracias a que combate los radicales libres y esto a su vez mejora las defensas del organismo.
Efectiva contra el estreñimiento
Su contenido en fibra facilita el movimiento intestinal mejorando el proceso digestivo. Estudios han demostrado que comer lechuga de forma regular puede usarse como tratamiento para las personas con trastornos gástricos y colitis.
Para controlar la diabetes
Gracias a su bajo índice glucémico y su alto nivel de calorías este alimento estabiliza los niveles de glucosa en la sangre por lo que se le suele recomendar a los que sufren de diabetes.
Contra el insomnio
Este quizás es su uso menos conocido, pero resulta que el té de lechuga posee un efecto sedante y tranquilizador que genera somnolencia lo que puede usarse para tratar problemas del sueño como el insomnio. También se usa para regular las palpitaciones del corazón y calmar los nervios especialmente cuando se mezcla con la manzana.
Depurativa
Evita problemas relacionados con la retención de líquidos como cálculos renales, infecciones urinarias y edemas gracias a sus propiedades depurativas.
Útil ante la gripe y el resfriado común
Por su cantidad de antioxidantes funciona muy bien contra la gripe y sus propiedades fortalecen las vías respiratorias.
Perder peso
Es un alimento rico en nutrientes, pero bajo en calorías por lo cual puede formar parte con éxito de cualquier dieta para adelgazar. Este vegetal es abundante en agua lo que mantiene el cuerpo hidratado y evita la retención de líquidos, además, su fibra mantiene en buen estado la digestión y elimina las toxinas en el tracto digestivo.
Remedio contra las cataratas
El betacaroteno que contiene es muy efectivo para prevenir ciertas enfermedades como las cataratas, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
Restaura tejidos
La lechuga es alta en magnesio que se emplea en la recuperación de tejidos, el cerebro, los nervios orgánicos y músculos acortando el tiempo que necesitan estas cifras para reponerse acelerando la recuperación de los mismos incluso cuando están cansados.
Write a comment: