Si bien la alcachofa es una hortaliza originaria del norte de África y bastante común en la zona mediterránea. Se trata de una verdura de invierno, por lo que se puede disfrutar de ella en su pleno esplendor durante la época más fría del año. Incluso la alcachofa se ha convertido en verdadero y autentico manjar para muchas personas, ya que puede ser alimento adecuado en dietas adelgazantes. A su vez, constituye un alimento sano que no puede faltar en una alimentación equilibrada, debido a que posee de propiedades y beneficios para la salud.
Además de sus propiedades culinarias, la alcachofa ofrece una serie de beneficios para la salud, que invita a añadirla en tu alimentación. De hecho, es una delicia cuando se prepara en ensaladas y platos calientes, también son ideales para niños y adultos gracias a las diferentes virtudes que posee. No podemos dejar de mencionar que los componentes medicinales de la alcachofa son:
- Cinarina: principio amargo con propiedades para el hígado y propiedades diuréticas.
- Inulina: es un tipo de hidrato de carbono complejo.
- Mucílagos.
- Ácidos: cafeoilquínico y dicafeilquínico, cafeico, ferúlico.
- Vitaminas: vitaminas del complejo B (niacina, riboflavina, tiamina, vitamina B6).
- Minerales: hierro, magnesio, fósforo, potasio.
- Flavonoides: cinarósido, cinaropicrina.
¿Para qué son los beneficios de la alcachofa?
1. Alcachofa para perder peso
Muchos productos comerciales han salido para adelgazar con alcachofa, ampollas, cápsulas, polvos, tés, entre otros. Sin embargo, es el extracto de la alcachofa es uno de los remedios hogareños que ha pasado por medio de ensayos clínicos que ha obtenido excelentes resultados. Incluso el extracto puede servir como un diurético natural ya que puede ayudar a evitar la retención de agua, así como fortalecer la función renal.
2. Alcachofa para reducir el colesterol
Desafortunadamente, los estudios realizados son contradictorios en cuento al uso de la alcachofa para reducir el colesterol. La mayoría implican el estudio de los efectos de extracto de hoja de alcachofa, el cual se encuentra ampliamente disponible como suplemento. Por ello varios especialistas recomiendan probar un remedio natural como el extracto de alcachofa para reducir los niveles de colesterol, antes de tomar medicamentos recetados.
3. Alcachofa para la resaca
Gracias a sus efectos positivos sobre el hígado, hoy en día son muchas las personas que aseguran que las alcachofas son un excelente tratamiento de la resaca.
4. Alcachofa para la diabetes
La insulina es una hormona que el páncreas produce para controlar los niveles de azúcar en la sangre y el almacenamiento de energía. Ningún alimento posee de insulina, sin embargo, hay algunos que pueden facilitar la liberación de grandes cantidades de insulina en el cuerpo en comparación a otros. La alcachofa, al igual que otros alimentos, no contiene de insulina. La insulina por si no lo sabías, es un tipo de fibra que se encuentra en algunas comidas incluyendo la alcachofa de Jerusalén, por ello muchos herbolarios la recomiendan para la diabetes.
Incluso la hoja de la alcachofa ayuda a regenerar las células hepáticas, ayudando a combatir las sustancias toxicas y puede ser ideal en casos de hígado graso de mala digestión de las grasas. Eso si, la alcachofa presenta una importante actividad reguladora que la secreción biliar, estando indicada en casos de mala digestión de las grasas de las grasas, ictericia e hígado perezoso.
Write a comment: