La calabaza es una hortaliza muy utilizada como alimento, especialmente gracias a que contiene una serie de interesantes propiedades benéficas para la salud. En este sentido, la calabaza se destaca por su alto contenido en fibra, así como por ser muy diurética. Por estas características, es especialmente útil para dietas de adelgazamiento, y además, gracias a su acción suavizante y protectora de la mucosa del estómago, está indicada en casos de acidez de estómago, digestiones difíciles o gastritis, ya que calma la irritación y el dolor de estómago.
No obstante, las propiedades calabaza no se quedan ahí, ya que se trata de una hortaliza altamente beneficiosa en la salud. Por ello, para continuar conociendo las excelentes virtudes de la calabaza, te recomendamos continuar leyendo este artículo, sobre todo para poder aprovechar al máximo el consumo de este tipo de alimentos.
Principales propiedades de la calabaza
La calabaza es un alimento que posee diversas propiedades como:
- Vermífugas (elimina las lombrices intestinales).
- Tenífugas (elimina la tenia).
- Antipiréticas.
- Antidiarreicas.
- Laxantes.
- Antiprostáticas.
- Emolientes.
- Cicatrizantes.
- Diuréticas.
- Hipotensoras.
Beneficios de la calabaza
Además de ser un alimento rico y dulce, la calabaza proporciona diversos beneficios para el cuidado de la salud. Esto se debe a su alto contenido en vitaminas A, B y C, así como en minerales como el cobalto, boro, zinc, calcio, magnesio, hierro y potasio. De esta forma, el consumo de calabaza es ideal para los diabéticos, ya que regula el azúcar en sangre.
Las propiedades calabaza como depurativas, además, ayudan a limpiar el cuerpo y a mejorar los problemas intestinales. Asimismo, los betacarotenos contenidos en este alimento (elementos que le proporcionan su característico color naranja), han demostrado ser muy importantes en la prevención del cáncer de pulmón, colon, próstata, estómago y útero.
Por otro lado, el alto contenido en antioxidantes de la calabaza ayuda a aumentar las defensas. La pulpa de la calabaza tiene un alto contenido en mucílagos, que poseen una acción suavizante y protectora de la mucosa del estómago. Por ello, está indicada en casos de acidez estomacal, digestiones difíciles o gastritis, ya que calma la irritación y el dolor de estómago.
Para qué se usa la calabaza
Uso interno:
- Eliminación de las lombrices intestinales y de la tenia.
- Prevención de la aparición de enfermedades reumáticas, por el contenido en ácido salicílico de sus semillas.
- En la reducción de la fiebre.
- Reduce las diarreas.
- Favorece el tránsito intestinal, mejorando el problema del estreñimiento, sin irritar el aparato digestivo.
- Para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna, debido a sus propiedades diuréticas, ayuda en el vaciado de la vejiga urinaria, paliando los efectos desagradables de la próstata agrandada.
- Para favorecer el correcto desarrollo del sistema inmunitario.
- Para favorecer el crecimiento muscular.
- Mejora problemas de retención de líquidos, mejorando problemas como la hipertensión, la formación de cálculos en los riñones.
Uso externo:
- Como emoliente, ayuda a eliminar asperezas de la piel como granos, manchas o pecas, además de retrasar la formación de arrugas.
- Favorece la cicatrización de quemaduras.
Consideraciones
La calabaza no presenta efectos secundarios, salvo intolerancia a alguno de sus componentes. Con respecto a las pepitas de calabaza, no se han descrito efectos adversos en particular, excepto raros casos de molestias estomacales. Todos los métodos habituales del uso de calabaza están libres de efectos secundarios.
Write a comment: